ALASKA ARTISTA

«Siempre he visto Eurovisión, incluso en sus horas más bajas»

La cantante conducirá la gala de la que este sábado saldrá el representante español en el concurso musical europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Olvido Gara sigue dando guerra. Reina de la movida, la cantante, actriz, presentadora de televisión y tertuliana de radio ha lanzado esta semana su noveno disco de estudio, Absolutamente, trabajo en el que la artista mexicana y su pareja musical, Nacho Canut, se reafirman de todo lo que son. Además, la polifacética artista es el rostro de las galas de La 1 para elegir al representante español en Eurovisión 2009, que se celebrará el 16 de mayo en Moscú. Fan del veterano concurso continental, Alaska, seudónimo que inventó para firmar trabajos en cómics, lamenta la decisión de la cadena pública de resumir la tercera semifinal y la final en una única emisión que saldrá al aire este sábado. «Esta medida me reafirma que las galas musicales en televisión no interesan, no tienen audiencia», declara. Los dos primeros programas sólo registraron un 6,5% y un 6,3% de cuota de pantalla, respectivamente.

Incombustible, Alaska ha cogido el testigo de su «admirada» Raffaella Carrá en estos eventos pre-eurovisivos, trabajo que no le impide promocionar este variado álbum grabado en Londres que condensa sus influencias musicales, estéticas y vitales. «Contempla lo que Nacho y yo somos en este momento. No es nada nuevo. Cada vez que empezamos a trabajar nos invade esa sensación de esto ya lo hemos hecho. Absolutamente no es un cambio radical en nuestra trayectoria porque sólo el que no tiene personalidad puede sufrir una transformación así. Y no es nuestro caso, porque los dos tenemos una personalidad muy marcada», apostilla.

-Absolutamente salió el martes al mercado y ya tienen galas.

-Empezamos a finales de marzo en Bilbao y en mayo haremos un concierto en Madrid y otro en Barcelona. Estamos preparando la gira, pero todavía no está lista.

-Ha cambiado su melena naranja por una negra y la estética blanco y negro domina la portada de Absolutamente.

-Antes de las canciones, elegimos la estética, que esta vez es una recreación del mundo de Andy Warhol. Teníamos portadas en blanco, en morado, en azul... Hemos pasado del cromatismo al negro. El pelo me lo he cambiado porque llevaba 16 años con el mismo color, estaba aburrida.

-De momento, el cansancio no ha atacado a Fangoria.

-Nacho y yo llevamos más de treinta años juntos. El dice que lo nuestro es una selección natural. Somos muy distintos, pero compartimos las mismas creencias y ambiciones. Cuando estábamos en otros grupos no éramos los mejores amigos, pero, como en los matrimonios, ha ocurrido sin pretenderlo.

«El concurso va a arrasar»

-Usted es una declarada eurofan. Supongo que el que hayan pensado en usted para estas galas...

-... es un regalo. El año pasado no lo pude hacer con Raffaella Carrá, a la que admiro mucho, y me dio mucha pena. Me gusta mucho Eurovisión, siempre me he reunido con mi gente para verlo, incluso en sus horas más bajas. Este concurso ha cambiado mucho, el nivel de participación ha subido, cada vez hay más grupos y artistas de estilos muy diversos que quieren participar. Y hay mucha gente nueva, pero también nombres conocidos.