paros parciales

La plantilla de autobuses urbanos de El Puerto retoma mañana las movilizaciones ante la "indiferencia" de la empresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de los autobuses urbanos de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María volverán a secundar mañana paros parciales de tres horas (de 7,00 a 10,00 horas) en señal de protesta por la "indiferencia" y el "nulo interés" de la empresa GDF por solucionar el conflicto atendiendo a sus reivindicaciones.

El presidente del comité de empresa, Matías Gautier, explicó a Europa Press que la situación está "completamente bloqueada" porque la empresa "no se ha pronunciado" y tampoco ha mostrado disposición para mantener la reunión a tres bandas con Ayuntamiento y trabajadores que solicita la plantilla.

Asimismo, señaló que los trabajadores proponían que los costes de las mejoras sociales y salariales que solicitan fueran asumidos entre empresa y Ayuntamiento, pero "la empresa se niega" y "el Ayuntamiento ha dicho ahora que no puede".

Según dijo, el personal eventual "está muy nervioso" porque muchos de ellos llevan dos meses sin trabajar y "no pueden llevar nada a su casa", considerando que en la coyuntura actual la actitud de la empresa es "una falta de respeto, porque son conscientes de que lo están pasando mal".

Del mismo modo, criticó que desde Ayuntamiento y empresa se diga que los sueldos de los trabajadores no son bajos, cuando "el 70 por ciento de la plantilla cobra menos de 1.200 euros mensuales", por lo que les invitó a comparar el salario con el de los conductores de autobuses urbanos del resto de Andalucía.

De no llegarse antes a un acuerdo, el representante sindical afirmó que los trabajadores continuarán con su calendario de movilizaciones, que incluye paros parciales mañana y los días 3, 4 y 6 de marzo.

Entre otras cuestiones, reivindican la creación de una bolsa de eventuales que respete la antigüedad de los mismos de cara a convertirse en trabajadores fijos de la empresa, que se reconozca la antigüedad de los empleados, cobrar un plus de peligrosidad y un suplemento por trabajar los domingos, así como la reducción de jornada a 35 horas semanales y el establecimiento de dos días de descanso.