Ya es Cuaresma, quedan 39 días
El Santo Crucifijo en el sagrario de San Miguel abre el tiempo cuaresmal de la ciudad
Actualizado: GuardarLa imposición de la ceniza marcó anoche el comienzo de la Cuaresma del 2009. Desde hoy, quedan 39 días para que llegue el Domingo de Ramos, y en todas las hermandades de penitencia de la ciudad se están preparando con mucho esmero los cultos y actividades propias de este tiempo litúrgico.
Sin embargo, hubo varias sedes canónicas donde se vivió con mayor intensidad la jornada de ayer, debido a los actos que tenían preparados. Así, en la Santa Iglesia Catedral se vivió la imposición de la ceniza a las ocho de la tarde, y ya se están perfilando los preparativos para el Vía Crucis de la Unión de Hermandades, que tendrá lugar el próximo lunes, primero de Cuaresma.
En San Miguel, el Santo Crucifijo de la Salud se nos presentó en un formato novedoso, ya que la hermandad optó por poner de pie a su titular, en lugar de tumbado como solía ser habitual en esta primera cita en el sagrario del templo jerezano.
Asimismo, al Santo Crucifijo se le retiraron las potencias y la corona, creando una bellísima estampa que no se vivía dede la restauración de la imagen, hace ya más de una década. Una delicia que marca, como cada año, el comienzo de la Cuaresma de manera oficial por San Miguel.
No fue la única imagen que estuvo expuesta a la devoción de los fieles, ya que en San Francisco se pudo visitar al Señor de la Vía Crucis, de la hermandad de las Llagas. Este besapiés continuará hasta el próximo viernes, primero de cuaresma, cuando se cambiará por María Santísima de la Esperanza. De esta forma, serán cinco los días que, de manera consecutiva, estarán expuestas al público las imágenes de la hermandad de la Madrugá, unas jornadas maratonianas que merece la pena acercarse a disfrutar.
Y para el próximo domingo, continúan los besamanos y besapies. Será el momento de acercarse a la Alameda Cristina y disfrutar con el Señor de la Oración en el Huerto en el primer año sin Manolito Mesa, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Capilla de San Juan de Letrán, así como del Señor del Amparo en la parroquia de las Viñas. Un primer domingo de Cuaresma para disfrutar.