Jerez

El PP critica que los vecinos deban pagar la ITE y propone que sea gratuita

El grupo municipal del Partido Popular mostró ayer su «profundo desacuerdo» con el hecho de que los dueños o vecinos de los inmuebles jerezanos tengan que pagar a los técnicos, arquitectos privados que deben realizar las inspecciones, tras la entrada en vigor de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, los populares aseguran que lo harán saber en la sesión plenaria ordinaria prevista para esta mañana, tal y como manifestaron ya en la celebrada en junio de 2008 y en octubre del pasado año, ya que consideran que «el Ayuntamiento tiene técnicos más que suficientes, pagados con los impuestos de los jerezanos, para hacerse cargo de las mencionadas revisiones. En este sentido, subrayaron que «los jerezanos no van a entender que tengan que pagar dos veces por la misma cosa, es decir, que tengan que pagar unos técnicos privados y además el sueldo de los técnicos municipales».

De la misma forma, el PP añade que, tras consultar con algunas fuentes, estas inspecciones, si fueran realizadas por profesionales privados, tendrían un coste medio de 3.000 euros, una cantidad que consideran «más que elevada para la economía de muchas familias jerezanas que se encuentran ya bastante ahogadas por el alto desempleo de nuestra ciudad como para que ahora sea el Ayuntamiento quien les ahogue aún más».

El caso de Cerrofruto

Por otro lado, los populares consideran «escandaloso» que en plena crisis se obligue a los propietarios y vecinos a pagar esta inspección y las consiguientes obras, mientras que el propio Ayuntamiento no lo hace en los pisos que son de su propiedad y que en muchísimos casos se encuentran en «lamentables condiciones». En este sentido, puso como ejemplo lo que ocurre con la barriada jerezana de Cerrofruto dónde «hay viviendas apuntaladas, con grietas y daños estructurales, humedades y son de propiedad municipal». Por todo ello, desde el PP creen que «es incompresible que el Ayuntamiento obligue a los jerezanos a algo que ellos no hacen».

Finalmente, consideran que el Consistorio «debería predicar con el ejemplo y empezar a aplicar esta ordenanza en los pisos de su propiedad», y desde luego, los populares, reiteran su propuesta de que «deberían ser los técnicos municipales quiénes llevarían a cabo esta inspección».