El Consistorio se niega a crear una comisión informativa sobre obras
Fernández dice que los expedientes están al alcance de todos los grupos Responde así a un ruego del PP
Actualizado:El delegado de Infraestructura y Viviendas, Antonio Fernández Ortega, no ha tardado en responder a la petición del Partido Popular de crear una comisión informativa especial sobre determinadas obras, negándose en redondo a hacer realidad dicho ruego. Fernández compareció ayer ante los medios para justificar su negativa en la transparencia que asegura caracteriza la gestión municipal, especialmente en lo que a su delegación se refiere.
El concejal argumentó que los expedientes de obras están al alcance de cualquiera, por lo que a la oposición le bastaría con echarles un vistazo. Concretamente, los populares solicitaron conocer el listado de ejecuciones que se llevaron a cabo desde el 1 de julio de 2007 hasta la fecha por Infraestructura, así como el importe de los proyectos, el plazo de ejecución y la fecha de aprobación. Una información que, según Fernández, se encuentra en una carpeta «a disposición de ellos y de todos los grupos de la oposición».
De entre todas las obras, el PP se centró especialmente en las de la calle Larga que se realizaron en 2007; las de la plaza Venerable Vargas de Vallesequillo; las de la nueva sede de la asociación Juventud hacia el futuro y las de la plaza de las Angustias, que concluyeron hace aproximadamente un mes. El titular del área insistió en la claridad y la accesibilidad de los datos de todas ellas, aunque sí quiso detenerse en una de las peticiones populares relativa a la adjudicación de obras durante el periodo solicitado a las empresas Compás Gestión, Imasatec e IMES.
En el primero de los casos, el delegado aseguró que jamás se han suscrito contratos desde su área municipal con la citada empresa, mientras que en lo que se refiere a la segunda, de las 17 licitaciones que ha presentado tan sólo se le han adjudicado tres concursos. De éstos, uno se realizó estando los socialistas en el poder (agosto de 2007) y los otros dos (en marzo de 2003 y en julio de 2004) se acordaron cuando gobernaba el PSA en solitario y luego este partido junto con el PP.
Con estas explicaciones el delegado quiso disipar la más mínima duda de cualquier tipo de irregularidad, concluyendo con que «con ninguna de las dos ha podido haber sospechas de nada». Otro aparte merece IMES, empresa que como recalcó ha prestado sus servicios al Ayuntamiento durante 20 años en los gobernaba Pedro Pacheco. A otro ruego del PSA, precisamente, Fernández detalló que en el periodo de julio de 2006 a diciembre de 2007 su delegación invirtió en obras ejecutadas por dicha promotora 226.230 euros, frente a los 2.649.713 euros que partieron de Urbanismo, lo que evidencia que «no le hemos hecho ningún trato de favor».
Además, en ese mismo periodo la facturación de la misma compañía a la antigua GMU ascendió a 8.143.657 euros, por lo que «no voy a permitir linchamientos de este tipo». Por último, quiso destacar que de 2003 a 2007 Urbanismo gastó en obras 9.768.915 euros, de los que 1.518.6523 fueron a parar a Imes.
«Todos los expedientes de las obras están perfectamente montados y a disposición de cualquiera que quiera verlos -concluyó Fernández-. No hay el más mínimo favoritismo a ninguna empresa que haya pasado por este Ayuntamiento ni por Infraestructura». Asimismo, aprovechó para criticar la actitud del Partido Popular, subrayando que «las comisiones las piden de Despeñaperros para arriba, mientras que abajo hay ejemplos como el de El Puerto en donde votaron que no a una de ellas».