Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
RECUPERADO. Vicente Moreno se pudo ejercitar ayer con el resto de sus compañeros. / CRISTÓBAL
Deportes

«El partido más complicado»

El vestuario xerecista considera que la racha de cinco victorias consecutivas del Rayo lo convierten en el equipo más difícil al que se han medido

SALVA GALVÁN
Actualizado:

El último tercio de la temporada pasada estuvo cargado de finales. Cada encuentro era vital para un Xerez Deportivo que por entonces se jugaba la vida cada jornada. Ahora que la temporada camina hacia la tercera de sus partes, los hombres de Esteban Vigo parecen acercarse a una situación similar aunque con un objetivo totalmente diferente. Por ello, desde el vestuario azulino se comienza a lanzar un mensaje claro: cada partido es importante.

Esta semana, sobran los argumentos para afirmar que el duelo ante el Rayo Vallecano será el más complicado de los que se ha disputado hasta la fecha. Ayer, tanto Vicente Moreno como Álvaro Silva coincidían en la relevancia del partido ante el conjunto madrileño.

El que fuera capitán del conjunto xerecista recordaba que el Rayo, junto a ellos «son los únicos que han sido capaces de ganar cinco partidos seguidos, eso dice que es un buen equipo, que está en ascenso, que cuenta con jugadores importantes y encima están en un gran momento de forma. Por lo tanto, será un partido complicadísimo. Seguro que será el partido más complicado de lo que llevamos de temporada, y como tal lo tenemos que afrontar».

Al valenciano se le preguntó si alguna otra vez había afrontado un partido de similares características (con dos equipos que acumularan una racha positiva de cinco encuentros consecutivos), algo a lo que Vicente no supo responder porque «ganar cinco partidos seguidos es muy complicado. Además, que se dé el condicionante de que el otro equipo también los haya ganado, es más difícil todavía. Los dos conjuntos estamos en la parte de arriba y sabemos qué es lo que tenemos entre manos y sería importantísimo que pudiéramos sacar este partido hacia delante. Yo aprovecharía para pedirle a la afición que nos ayuden como lo hacen siempre porque nos vendría fenomenal. Ellos tienen mucho que decir».

Precisamente, ante el ansia de los aficionados xerecistas, Esteban comentó que de ganar tres encuentros consecutivos sería difícil que bajaran al equipo de la zona alta. Ahora el Xerez acumula cinco y Vicente, mucho más exigente que el entrenador del Xerez, apunta que «si ganan cinco seguidos a partir de ahora, sí que será complicado que nos quiten de ahí arriba. Yo en ese sentido soy un poco más cauto que el míster. Está claro que si acumulas victorias, como lo hemos hecho nosotros, se ve que seguimos ahí e incluso que le hemos sacado algún punto a los que vienen detrás, pero se está viendo que los que quieren estar arriba tampoco aflojan, entonces creo que para seguir arriba, no digo que sea necesario ganarlo todo, pero sí los números van a tener que seguir siendo exageradamente buenos para nosotros y para el que quiera seguir arriba. Incluso pienso que ganar otros tres partidos seguidos tampoco nos va asegurar absolutamente nada, aunque prefiero ganarlos. Siempre es bueno tener ese pequeño colchón por si algún día fallas».

Ganen o pierdan el domingo, la afición está subiendo como la espuma, algo que Moreno entiende lógico «por las circunstancias en las que está el equipo. Es inevitable que la gente se ilusione y no seré yo el que le quite la ilusión a nadie. Al revés, me gusta que la gente tenga ilusión y que piensen en el ascenso. Matemáticamente no tenemos el ascenso, pues prácticamente hacen falta tres puntos más. Si pueden llegar el próximo partido mucho mejor, pero a partir de ahí yo voy a seguir con el mismo discurso porque lo que hace falta es ganar cada semana. A medida que vayan avanzando las jornadas, si vamos ganando, mantendremos nuestras opciones de ascender. Aquí no hay que tener ningún miedo a hablar de ascenso, pero hay que dejar que nosotros nos concentremos y estemos tranquilos sin pensar más allá del partido a partido aunque sea un tópico. Todo el mundo tiene ilusión, nosotros también y es algo bonito».

Baja importante

El Rayo no podrá contar esta semana con Diamé, un jugador muy importante para su centro del campo. En Vallecas ha saltado alguna que otra alarma, pero un hombre de la veteranía de Moreno le resta importancia. «No es un futbolista que conozca demasiado, sólo del partido de allí. Dicen que es muy buen jugador y siempre que el rival tiene una baja de este tipo, en teoría, parece que va a ser mejor para nosotros. En este caso, jugará Enguix , que sí lo conozco, y sé que si no es igual, lo mismo es hasta mejor. Ellos no lo van a notar demasiado», porque, según Vicente, el Rayo «es un conjunto importante aunque acabe de subir de Segunda B. Llegan con jugadores de Segunda o incluso de Primera División, es un equipo con gente importante y con recursos para jugar de muchas maneras».

Ante tal derroche de virtudes, el valenciano incluso piensa que la presión de equipo favorito debe recaer en ambos conjuntos por igual. «Si los dos equipos queremos estar arriba, la presión es igual para los dos. Está claro que de ganar nosotros ellos se pueden distanciar un poco más, pero el Xerez, tiene un pequeñito margen de error. Así que la presión es la misma para los dos y así hay que afrontarlo, ni más ni menos que ellos».

En racha

Las palabras de Moreno fueron muy parecidas a las de un Álvaro Silva que comentaba ayer que «el Rayo lleva una racha impresionante, parecida a la nuestra, va a ser un partido muy complicado, creo que va a ser de los más complicados de aquí al final de Liga. Si lo sacamos, va ser uno de los pasos más importante porque nos medimos a un equipo al que le gusta jugar, abre el campo, y eso nos beneficia a nosotros. Creo que va a ser un partido bonito y muy interesante, donde necesitamos el apoyo de la afición».

El jugador llegado del Málaga opina que tanto el Xerez como el Rayo son «los dos equipos que estamos mejor en la categoría, creo que es un partido con mucho aliciente. Tenemos que intentar que en vez de 10.000 espectadores, que vengan 14.000 personas y nosotros lo notemos».

Estas cantidades de aficionados ya se rozaban en Chapín cuando el equipo peleaba por salvar la categoría. Ahora, «está claro que ya se ha dejado de hablar de la permanencia. Yo pienso en ganar este partido y nada más. Ahora hay que ir partido a partido porque nos quedan finales y tenemos que ganar entre siete y nueve para ascender».

El central reconoce que el juego azulino ha perdido algo de brillo, pero «ahora estamos en un gran momento. A lo mejor no estamos haciendo el juego vistoso de semanas atrás, pero es verdad que tenemos mucha pegada y que el equipo está sólido atrás. Eso hace que sea muy difícil que nos ganen. Cuando el equipo está en racha, cuesta menos ganar».

En teoría, Álvaro volverá esta semana al once titular, una vez que ha superado su sanción, pero él tiene en cuenta que «el equipo está bien, cuando uno sale es difícil volver a entrar. Estoy trabajando para regresar al equipo titular como hago todas las semanas, es verdad, que llevaba siete u ocho partidos en los cuales me he encontrado bastante bien, y ahora la papeleta la tiene el míster, que es el que tiene que elegir».

sgalvan@lavozdigital.es