«Los errores te hacen humano»
El actor que interpreta a Dexter explica que «si mi personaje matara a gente que no se lo mereciera, no caería tan bien»
Actualizado: GuardarMichael C. Hall se parece a Dexter. A la parte buena del psicópata de Miami que interpreta, claro. Es simpático, amable, gracioso y no oculta su felicidad tras casarse con Jennifer Carpenter, su hermana en la serie. Juguetea con una botella de agua durante la promoción de la tercera temporada de Dexter, que se estrena en Fox el próximo lunes y en Cuatro en abril. No para. En mayo iniciará el rodaje de la cuarta temporada y ya tiene preparada una película (Game) que se estrenará en septiembre en Estados Unidos. Intenta no desvelar nada importante de la serie. Sólo que será padre (en la ficción) y que su nuevo alter ego será Jimmy Smits, un fiscal psicópata que busca al asesino de su hermano. ¿Quién será?
-¿Por qué un psicópata cae tan bien a la audiencia?
-Porque Dexter lleva su compulsión de una manera formidable. Si matara gente que no se lo mereciera, no nos caería tan bien. El hecho de hacerlo como lo hace abre la puerta a que tengamos una atracción hacia él.
-La tercera temporada comienza con un error: mata a la persona equivocada.
-Hace que comience toda la maquinaria y la relación con Miguel Prado (Jimmy Smits) se convierte en fundamental durante toda la temporada. Es verdad que verle cometer errores le hace más humano.
-¿Por qué es tan fundamental esa relación con Prado?
-Porque Dexter llega a romper el código que le enseñó su padre al intimar con él.
-¿Cómo?
-Prado busca al asesino de su hermano. Esto afecta a Dexter porque despierta la necesidad de buscar un contacto como el que mantenía con su padre o con su hermano. Además, y aunque lo rompe, siente más respeto hacia el código que le enseñó su padre para sobrevivir porque aprende a valorarlo.
Estrena paternidad
-En la tercera temporada también destaca su paternidad. ¿Quiere decir que Dexter pierde parte de su lado oscuro?
-Dexter resolvió al final de la segunda temporada la duda de si es una persona buena haciendo cosas malas o viceversa. Decidió no preocuparse de eso. Tiene la misión de asesinar. También ha descalificado a su padre como modelo de la vida y ha tomado el código paterno como algo propio. Es un código que él puede seguir o desafiar. De alguna manera se siente más propietario de sí mismo, aunque tiene el apetito de tener contacto con otros humanos.
-¿Cuáles son las cualidades que más le gustan de él?
-Sobre todo, la responsabilidad que toma acerca de los impulsos que tiene, de cómo canalizarlos. También es una persona muy activa, decidida y que no se paraliza por las decisiones. No es Hamlet.
-¿Rita, la novia del personaje, no es muy puritana para Dexter?
-Los opuestos se atraen. Además, la relación que tiene con los hijos de ella demuestra que siente una debilidad por los niños.
-¿Qué diferencias ve entre la forma de rodar A dos metros bajo tierra y Dexter?
-A dos metros bajo tierra era más un grupo de personajes, mientras que en Dexter todos los caminos vuelven a él. En esta serie hay más cocineros en la cocina. Es decir, me piden consejos para ver cómo avanza la trama y cuáles son mis sensaciones.