La urbanización del polígono en la trasera de las Canteras echa a andar
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio dio ayer luz verde al plan de una zona que lleva 14 años de proceso administrativo para su reparcelación
Actualizado: GuardarFin a una espera más que larga. El alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, confirmó ayer que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado su visto bueno al plan de sectorización del Polígono I-A, lo que supondrá el final de un proceso comenzado hace 14 años para la urbanización de unos terrenos de 373.550 metros cuadrados.
El polígono con forma de triángulo se encuentra situado entre la zona de La Cerería y la Carretera de Medina Sidonia, en la zona trasera del pinar de Las Canteras. De los más de 83.000 cuadrados de superficie destinados a edificabilidad residencial, 18.100 se reservan para viviendas de protección oficial (VPO).
Asimismo, los planes previstos recogen una reserva de 6.323 metros cuadrados de suelo para una serie de equipamientos de tipo docente, otros 3.385 para la utilización deportiva, una superficie de más de 1.800 metros para funciones sociales y comerciales y para zonas verdes, se destinará una extensión de 37.714 metros cuadrados.
El primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria, recordó que «uno de los escollos que se ha tenido que salvar durante este largo proceso ha sido dar solución a los problemas derivados de la existencia de un determinado número de viviendas ya construidas en dicho suelo, y en la necesidad de conciliar el interés público con el de los propietarios. Pero en todo este tiempo se mantuvieron conversaciones que derivaron en los acuerdos alcanzados finalmente con los vecinos». Es más: «Los terrenos están sometidos a servidumbre pues a las circunstancias que hemos señalado se suman otras como la ubicación del polígono situado en los límites del Parque de Las Canteras y de una zona de cañadas».
El responsable del urbanismo puertorrealeño explicó también que a lo largo de este prolongado periodo de proceso administrativo, los planes previstos para el polígono 1-A han tenido que modificarse para su adaptación a la aparición de nuevas normas o leyes urbanísticas como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Noria indicó que «ahora que la comisión provincial ha dado el visto bueno al Plan de Sectorización del polígono, podremos ponerlo en marcha antes de que finalice este año». Por último, comentó que la urbanización del I-A se ejecutará mediante el sistema de cooperación, por lo que la iniciativa será municipal pero con la colaboración de los propietarios. «Esto supone el desarrollo conjunto de todo ese suelo, previa aprobación inicial y posteriormente definitiva de los proyectos de reparcelación y urbanización por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento», finalizó el delegado de Urbanismo.
puertoreal@lavozdigital.es