Vuelve a la Casa Blanca un experto en Oriente Medio
Un experto en desentrañar la siempre complicada madeja política de Oriente Próximo vuelve a la Casa Blanca. El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer el nombramiento del diplomático Dennis Ross (San Francisco, 1948) como enviado especial del presidente Barack Obama para los países del Golfo Pérsico y del sudeste asiático.
Actualizado: Guardar Entre sus cometidos estará concretar la nueva política de «mano abierta», en palabras del propio presidente norteamericano, con que la nueva Administración demócrata quiso dirigirse a Irán frente a su inclusión en el eje del mal por parte del Gobierno Bush.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anticipado posibles aperturas diplomáticas con Teherán, lo que marcaría un cambio radical con respecto a su predecesor George W. Bush. Irán, a cambio, dijo que estaba listo para iniciar conversaciones, siempre y cuando éstas fueran «justas».
Ambas partes no han mantenido relaciones diplomáticas desde hace tres décadas. Dennis Ross es un viejo conocido en la zona y todo un 'hombre de Clinton' en Washington. Con él como presidente, fue coordinador especial en Oriente Próximo.