La Junta libera 1.052 millones para inversiones que se ejecutarán en junio
Sevilla Actualizado: GuardarEl Gobierno andaluz mantiene firme su apuesta por la inversión pública como elemento amortiguador de la crisis económica. Ayer, y tal como adelantó Manuel Chaves en el Parlamento hace 15 días, el Consejo de Gobierno aprobó un conjunto de acuerdos por valor de 1.052 millones de euros para licitación de obra pública y otras actuaciones en distintas materias, como el medio ambiente y la dotación de equipamientos y servicios. Se trata, en definitiva, de liberar estas partidas que ya se incluyen en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, resaltó que el objetivo es que estas actuaciones estén en marcha antes del verano, y añadió que se producen en el momento en que lo demandan los distintos sectores y, en especial, el empresariado andaluz. Para Zarrías, el volumen de obra pública en Andalucía es actualmente «inigualable», por la inyección que supone a las empresas y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
Por su cuantía, dentro de los acuerdos aprobados destaca el apartado de carreteras, con 391 millones de euros. De ellos, más de cien se destinarán a los nuevos tramos de las autovías del Guadalhorce y el Almanzora; casi 116 millones servirán para mejorar la seguridad vial, y 55 para vías de carácter metropolitano, como la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla) o el distribuidor norte de Jaén. En estas partidas se incluye también la duplicación de la calzada en la carretera que une Rota y El Puerto, y mejoras en otras vías como la A-2003, que comunica Jerez con San José del Valle, o la circunvalación de Ronda.
Menos burocracia
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a Decreto-ley de medidas urgentes para dinamizar la actividad económica a través de la agilización de trámites administrativos. El texto desarrolla en el ámbito normativo el plan de simplificación de procedimientos aprobado para este mismo fin el pasado 27 de enero y cuya aplicación requiere de la modificación de hasta 140 normas.
Esta decisión permitirá a la Consejería Economía y Hacienda ostentar competencias para autorizar modificaciones presupuestarias que no superen los tres millones de euros y que, entre otras materias, afectan a inversiones y transferencias de capital, contratos de suministros o de asistencia técnica y arrendamientos de equipos o bienes inmuebles, entre otros.
Una acción que redunda en menos burocracia, porque el Consejo de Gobierno atiende cuestiones de toda índole, mientras que en Economía y Hacienda se dará prioridad a las financieras.
La norma reduce también los plazos para resolver y notificar 38 procedimientos que afectan a 11 consejerías de la Junta en autorizaciones, concesiones, permisos, sanciones, desahucios e inscripciones registrales, entre otros. Así, por ejemplo, en este último ámbito el plazo para la adjudicación de un piso de protección oficial se reduce de 12 a cuatro meses.
235 millones para pymes
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rubricó ayer en Sevilla con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, la puesta en marcha en la región de la iniciativa comunitaria Jeremie, que destinará 235 millones de euros a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la creación de nuevos empleos.