Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El matrimonio Cameron consternado tras la muerte de su hijo Iván./ REUTERS
sucesos | reino unido

El Parlamento británico se une para expresar a Cameron sus condolencias por la muerte de su hijo

Brown propuso suspender la sesión de control porque frente a "divisiones políticas, los lazos humanos unen en épocas de dolor"

EUROPA PRESS |
LONDRESActualizado:

La sesión de control al Gobierno que cada miércoles enfrenta a Cameron con el primer ministro fue suspendida, según reveló el portavoz de Exteriores 'tory', William Hague, a iniciativa del propio Gordon Brown, quien ha abierto un turno extraordinario de intervenciones en el que ha declarado: "La política puede dividirnos a veces, pero existen lazos humanos comunes que nos unen con simpatía y compasión para apoyarnos en épocas de dolor".

Un gesto "profundamente apreciado" por el partido de la oposición, según Hague, quien se ha mostrado convencido de que Brown "entiende más que nadie las dimensiones de este sufrimiento", puesto que en 2002 perdió a su primogénita diez días después de su nacimiento prematuro y su hijo menor, Fraser, padece fibrosis quística, una dolencia que limita la esperanza de vida a 30 años.

Por ello, en su comunicado en la Cámara de los Comunes, el jefe del Ejecutivo declaró que el que están pasando actualmente David Cameron y su esposa Samantha es un "dolor insoportable por el que ningún padre debería pasar". "Cada niño es precioso e irremplazable", aseveró en las palabras que leyó para expresar las "condolencias de este Parlamento por la triste muerte de Ivan con tan sólo seis años".

Brown ha declarado que la vida del pequeño había sido "demasiado breve", pero ha destacado que "todos los días de su vida había estado rodeado del amor de su familia". "Sé que los pensamientos y las oraciones del país en su conjunto están con David y Samantha", concluyó.


Gesto generoso
Por su parte, William Hague, quien ha asumido el liderazgo de los conservadores durante la ausencia de Cameron , quiso "agradecer al primer ministro su muy generoso" gesto, y se ha mostrado convencido de que "sus sentidas palabras proceden del corazón". "El más que nadie entiende las dimensiones de este dolor", declaró, tras revelar que fue Brown quien propuso cancelar la sesión de control.

Una decisión que calificó de "excepcional" y que dijo ser "profundamente apreciada" por todos los compañeros del líder conservador, con quien había tenido la oportunidad de hablar esta misma mañana. "Me pidió que diese las gracias por todas las simpatías expresadas por tantos colegas, tanto de esta Cámara como de fuera", aseveró.

Hague ha subrayado que los seis años que vivió el pequeño "no fueron fáciles" y, aunque "sus padres sabían que podía morir pronto, eso no lo hace menos devastador". Además, ha aprovechado para expresar el "profundo agradecimiento" de los Cameron para todo el personal del Sistema Nacional de Salud y los cuidadores de Ivan , "que no sólo hicieron lo máximo esta mañana, sino cada día desde su nacimiento" en abril de 2002.

Por último, ha declarado que "todo el mundo sabe" lo que el niño "significaba para la familia, ya que "pese a todo lo que sufrió, llevó alegría y amor a todos los que le rodeaban". "Como siempre han dicho David y Samantha en el pasado, siempre será su maravilloso hijo", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Economía de los Liberal Demócratas, Vince Cable, quien intervino debido a la baja por paternidad de su líder, Nick Clegg, coincidió con la línea expresada anteriormente por Brown y declaró que "esta tragedia supera todas las barreras de partido". "Todo el mundo ha experimentado un 'schock' similar", declaró Cable, quien perdió a su esposa de cáncer y pidió hoy que se "respete" la privacidad de la familia para "hacer frente a esta tragedia".