Al menos nueve muertos y 80 heridos al estrellarse un avión turco en el aeropuerto de Amsterdam
Se trata de un Boeing 737 procedente de Estambul en el que viajaban 135 personas y que se ha partido en tres al colisionar contra el suelo
BRUSELASActualizado:Nueve personas han muerto y más de ochenta han resultado heridas, seis de ellas en estado crítico, al estrellarse un avión turco cuanto intentaba aterrizar en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, que han precisado que por el momento no están claras las causas del siniestro. El avión, que transportaba a 135 personas, 128 pasajeros y 7 tripulantes, cayó en un campo agrícola en las inmediaciones del aeropuerto en plena maniobra de aterrizaje.
El aparato, un Boeing 737 procedente del aeropuerto Ataturk de Estambul, se ha partido en tres tras tocar tierra fuera de la pista de aterrizaje y muy cerca de una carretera, sin que se declarara un incendio. El aeropuerto internacional de Schipholn permaneció cerrado durante un tiempo tras el siniestro aunque poco después se reanudó de forma limitada.
Las causas del siniestro todavía son desconocidas, si bien los medios de comunicación holandeses avanzan que los motores del avión se pararon poco antes del aterrizaje, con lo que el aparato perdió velocidad y se precipitó en el campo contiguo a la pista. Varios testigos han explicado que el morro del aparato perdió altura repentinamente y que se precipitó hacia el suelo.
Unas sesenta personas pudieron abandonar el avión por su propio pie, mientras que algunos heridos tuvieron que ser transportados en un tractor debido a que algunas ambulancias tenían problemas para desplazarse por el terreno agrícola. Una portavoz del Servicio de Sanidad holandés ha explicado que los heridos fueron ingresados en once hospitales y que 24 presentan lesiones leves y en otros 21 casos todavía se deben constatar los daños que han sufrido.
Investigación abierta
Un portavoz del Ministerio Fiscal ha confirmado que los cuerpos sin vida de tres miembros de la tripulación todavía se encuentran en el avión, y que todavía no se han retirado "en beneficio de la investigación" para aclarar los hechos. Asimismo, ha explicado que ya se ha recuperado una de las dos cajas negras del aparato, la que recoge datos técnicos del vuelo, aunque aún deberán pasar días hasta que se conozcan los primeros datos.
Turkish Airlines ha anunciado que trasladará gratuitamente a Holanda a familiares de las víctimas del accidente mientras que las autoridades holandesas ya han anunciado que no les exigirán visado para entrar en el país.