ESPAÑA

El vicepresidente del Poder Judicial se disculpa ante Garzón

Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, pidió ayer disculpas en la reunión de la Comisión Permanente de esta institución por haber cuestionado la actuación del juez Baltasar Garzón en la instrucción de la trama de corrupción que afecta a cargos del Partido Popular. El Poder Judicial recordó al magistrado que no puede hacer indicaciones sobre procedimientos judiciales y le conminó al «cese de cualquier declaración que pudiera perturbar el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Rosa, que fue consejero de Justicia de la Generalitat valenciana antes de entrar en el CGPJ, opinó el pasado viernes, en unas declaraciones a Canal 9, que Garzón debía inhibirse de la instrucción del caso una vez que ha encontrado indicios de que cargos aforados del PP pueden tener responsabilidades en la trama. Si no lo hace, añadió, el instructor «podría estar pasando una línea roja muy importante, que es la prevaricación».

Tres días más tarde, De Rosa dirigió un escrito al Poder Judicial para pedir disculpas «a todos aquellos que hayan podido sentirse molestos o perjudicados» por sus declaraciones, que, precisa, «fueron realizadas a título exclusivamente personal».

La comisión del consejo, que tomó nota de las disculpas presentadas, advirtió a De Rosa que como miembro del Poder Judicial no puede «dirigir indicaciones a ningún juez sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado ni sobre la dirección de dicho procedimiento».