Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de Estados Unidos Barack Obama durante su intervención en el Congreso. / Afp
crisis financiera mundial

Obama afirma que «EEUU saldrá más fuerte que antes»

En un discurso muy aplaudido por las dos cámaras del Congreso, el presidente ha pedido paciencia

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a la paciencia y la responsabilidad de los ciudadanos para salir de la crisis económica que vive el país. En su discurso ante las dos cámaras del Congreso, ha asegurado que "lo que hace falta ahora es que este país se una, afrontemos con osadía los desafíos que encaramos y nos hagamos responsables de nuestro futuro una vez más".

La economía ha acaparado la mayor parte de la alocución, pronunciada al estilo del tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, que Obama lleva demasiado poco tiempo en el cargo como para ofrecer. El mandatario, sin embargo, ha matizado su mensaje sobre la complicada situación económica con una nota de optimismo al indicar que "reconstruiremos, nos recuperaremos y EEUU saldrá más fuerte que antes".

Ha lanzado una dura crítica contra la situación económica que ha heredado de su predecesor, George W. Bush, "un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una recesión muy costosa", pero ha recordado que la responsabilidad de la crisis ha sido de todos: "nuestra economía no entró en declive de la noche a la mañana, ni todos nuestros problemas comenzaron cuando el mercado inmobiliario se reventó o se hundió el mercado bursátil... Nos las arreglamos para gastar más dinero y acumular más deuda, como individuos o como Gobierno, que nunca antes".

El presidente ha prometido que las medidas que ha comenzado a poner en marcha surtirán efecto. Entre ellas, ha mencionado el plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares o el plan de rescate financiero, así como su iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas. Además, ha pedido al Congreso que le presente pronto propuestas para acometer la reforma del sistema regulador.

Proyecto de presupuesto

El presidente de Estados Unidos presentará el jueves su primer proyecto de presupuesto, que ha asegurado que "reflejará la cruda realidad" económica actual y los legisladores, tanto republicanos como demócratas, y él mismo, "tendremos que sacrificar algunas prioridades muy meritorias para las que no hay dinero".

Obama ha prometido recortar a la mitad el déficit presupuestario, de 1,3 millones de dólares, en cuatro años. Para ello, ha indicado que se recortará en asuntos como los contratos sin licitación pública en la guerra en Irak o las inversiones en proyectos de Defensa que se arrastran desde la guerra fría. Así, ha afirmado, "ya hemos identificado dos billones de dólares en ahorros a lo largo del próximo decenio", afirmó.

Ante la prioridad económica, la política exterior apenas ha tenido cabida en el discurso. Pero el presidente ha asegurado que próximamente presentará una propuesta para acabar la guerra en Irak "de manera responsable". "De palabras y obras estamos mostrando al mundo que ha comenzado una nueva era de implicación", ha dicho el presidente.