
Navantia botará en 15 días el segundo buque de vigilancia litoral para la Armada venezolana
La empresa convoca a los sindicatos a la mesa de negociación tras acusarlos de abandonarla
Actualizado: GuardarEl próximo día 11 de marzo se botará el segundo Buque de Vigilancia Litoral (BVL) de los cuatro de este tipo que Navantia construye para la Armada de Venezuela. El navío recibirá el nombre de Yavire. La puesta en quilla de este barco tuvo lugar en julio de 2008. La entrega final a las autoridades del país caribeño se llevará a cabo entre diciembre y enero próximos, según confirmó el contralmirante venezolano Gerson Padrón. Tras la botadura comienzan los trabajos con el buque en agua. Sin embargo, éste está hueco por dentro. En este plazo de tiempo se instalará toda la maquinaria.
El pasado octubre se botó el primero de estos buques, el Guaicamacuto, que será entregado el próximo 27 de septiembre, un mes más tarde que la previsión inicial. Los BVL tienen una eslora de 79,9 metros y una manga máxima de 11,52 metros. Desplazará casi 1.500 toneladas a una velocidad máxima de 22 nudos (40,7 km/h). El astillero público construye para la Armada venezolana un total de cuatro BVL y otros tantos Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee).
Por otro lado, Navantia anunció ayer que ha convocado al comité intercentros a una nueva reunión para negociar el convenio colectivo. Hace unos días, la empresa acusó a los trabajadores de romper las negociaciones, extremo que éstos desmintieron.