Una niña pintando. / A. V.
Ciudadanos

«Hay que ampliar más el número de plazas»

Los niños copan el programa de talleres, guardería y comedor 'Conciliamos', que por primera vez se celebra en Carnaval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conciliamos arrancó ayer, por primera vez en Carnaval, y ya se convirtió en la tabla de salvación de muchas familias que durante estos días, de semana blanca en la capital gaditana, no tienen con quién dejar a sus hijos durante el horario laboral. «Mi marido y yo trabajamos y no tenemos a ningún pariente en Cádiz que cuide de nuestros niños», lamenta Rosa Sarmiento a las puertas del colegio Carola Ribed.

Para optar a este programa hay que cumplir un sólo requisito: pagar 35 euros. Eso despierta algunas diferencias entre padres, que creen que los que trabajan tienen prioridad. «Yo no trabajo, pero dejo a mi hija en estos talleres para que no pierda el ritmo de las clases», detalla Ana Quevedo.

Este tipo de actitudes recibe las críticas de otros, como José Manuel Valencia, porque consideran que «las personas que hace uso del servicio sin necesitarlo de veras hacen perder plaza a los que de verdad la necesitan», señala este abuelo. «Todos somos libres de hacer lo que queramos, pero siempre que prime el sentido común y la solidaridad». Una razón por la que muchos piensan que el Ayuntamiento de Cádiz debería «supervisar las necesidades reales de los demandantes» o en su defecto «ampliar aún más el número de plazas ofertadas» en otros centro educativos de la ciudad. «Yo me quedé sin plaza y tengo que dejar a mis niños con mis padres que ya están mayores», lamenta Silvia Lamas.

Y es que para la mayoría de padres gaditanos la denominada Semana Blanca se convierte en un auténtico «calvario» negro porque «resulta imposible conciliar la vida laboral con la familiar», denuncia Alberto Prieto, otro padre de familia. La gran demanda de este programa -el cupo inicial ofertado de cien plazas del colegio Carola Ribed y la Guardería Municipal fue cubierto en pocos días- provocó que el Área de Familia del Ayuntamiento ampliase el programa Conciliamos en Carnaval en 40 más en el colegio la Salle Mirandilla.

La teniente de alcalde del área, Mercedes Colombo, subrayó que «el éxito del programa es que tiene como objetivo contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral» y tildó de «pionera» esta iniciativa «cuya buena acogida nos ha animado a ampliarlo para dar cobertura al mayor número posible de familias que lo demanda», puntualizó. Ya se ha desarrollado en veranos y en Navidad. Por primera vez, se ofrece también en febrero. Conciliamos se desarrollará hasta el viernes 27 y está dirigido a niños de entre los 3 y los 12 años, en horario de 7.30 a 18 horas. En este programa municipal, los niños pueden participar en diferentes talleres lúdico-educativos que se desarrollan en el Centro Integral de la Mujer y en el Colegio Carola Ribed, «al objeto de hacer más cómodo este servicio para las familias de todos los distritos al acortarse los desplazamientos», explicó Colombo.