Hillary Clinton y Moratinos normalizan las relaciones entre España y EE UU
El día, hoy. La hora, diez y media de la mañana -cuatro y media de la tarde en España-. La misión, desatascar los contactos hispano-estadounidenses. Los protagonistas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Actualizado: GuardarTras la reunión en Washington deben quedar atrás cinco años de gélidas relaciones provocadas por el enfado de la Administración de George W. Bush por la salida de Irak de los soldados españoles con la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero. Es el momento de confirmar la normalización de las relaciones entre ambos países una vez que Barack Obama sustituyese al republicano en la Casa Blanca.
Clinton y Moratinos, Miguel y Hillary durante el encuentro según acordaron por teléfono el pasado 29 de enero, tienen que colocar de nuevo los pilares que deben sustentar una relación bilateral que permita recuperar la cooperación existente en tiempos pretéritos en campos como la crisis de Oriente Próximo, la estrategia en Afganistán, el diálogo con Irán, el futuro de Irak, la cooperación con América Latina, el marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
El primer contacto directo entre los ejecutivos de Barack Obama y de José Luis Rodríguez Zapatero debe servir asimismo para preparar el encuentro que los dos presidentes mantendrán a comienzos del próximo abril con motivo de la reunión del G-20 de Londres y en la cumbre del sesenta aniversario de la OTAN que se celebrará en la ciudad francesa de Estrasburgo y en la alemana de Kehl ese mismo mes.
Ya los estadistas norteamericano y español se comprometieron a trabajar de forma conjunta en la conversación que mantuvieron el pasado 7 de noviembre, tres días del triunfo electoral del demócrata. Desde entonces no han vuelto a hablar, pero el nuevo inquilino de la Casa Blanca transmitió el mismo mensaje al Rey el pasado día 13, cuando le llamó para disculparse por no poder verse con él en Miami.