Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un momento de la subasta de las piezas de arte de la colección de Yves-Saint Laurent. / Afp
'venta del siglo'

La subasta de la colección privada de arte del diseñador Yves-Saint Laurent bate todos los récords en París

La decepción de la jornada ha sido una obra de Pablo Picasso, que ha quedado por debajo de los 30 millones de euros esperados

EFE |
PARÍSActualizado:

La primera sesión de la denominada "venta del siglo", la subasta de la colección privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en París, ha vencido a los Matisse, Mondrian y Brancusi, algunas de cuyas obras alcanzaron precios récord en su salida al mercado.

Les coucous, tapis bleu et rose, una naturaleza muerta pintada en 1911 por el francés Henri Matisse (1869-1954) ha alcanzado los 32 millones de euros (sin impuestos) en una subasta que, como venta de una colección privada, ya recaudó un récord: 206 millones de euros (261 millones de dólares). Es la cantidad más elevada jamás pagada por un Matisse que, hasta casi el final de una sesión de más de dos horas de duración, se ha ceodeado con la escultura del rumano Constantin Brancusi (1876-1957), Portrait de Madame L.R, la segunda pieza que ha conseguido el mejor precio, con 26 millones de euros (33 millones de dólares).

El holandés Piet Mondrian (1872-1944), inspirador de la colección de otoño de 1965 del modista Saint Laurent, fallecido en 2008, ha sido otra de las estrellas de la subasta -que se desarrollará aún en dos sesiones más- y su Composition avec bleu, rouge, jaune et noir ha alcanzado los 19,2 millones de euros (24 millones de dólares), otra cantidad de récord.

El artista holandés ha reunido en otras dos obras a subasta 19 millones de euros más (24 millones de dólares) en una venta para la que la sala Christie's, organizadora del evento, ha reunido en el Grand Palais de París a una exclusiva clientela de más de 1.200 personas. Además, hay que añadir a la lista de máximos históricos lo recaudado por el belga James Ensor (1860-1949), otro de los artistas triunfadores de la velada y que ha reunido 4,4 millones de euros (5,5 millones de dólares) para Le désespoir de Pierrot.

Picasso decepcionante

La decepción de la noche ha sido el español Pablo Picasso (1881-1973), porque la obra que partía con una estimación de venta mayor, Instruments de musique sur un guéridon, con 'sólo' 21 millones de euros (26,6 millones de dólares) ofrecidos en una puja que ha durado menos de un minuto, quedando sensiblemente por debajo de los 30 millones de euros (38 millones de dólares) que Christie's esperaba que consiguiera.

La obra del pintor malagueño, que también inspiró a Saint Laurent una colección de moda en 1979, partía como favorita en una colección de la que en medios especializados se alabó siempre su elegancia, coherencia y ejemplaridad en la selección y conservación de sus piezas. Pero Bergé se ha mostrado "feliz" por el aparente contratiempo ya que, según ha bromeado ante la prensa, después de la sesión, "no sólo la venta ha alcanzado una cantidad inestimable, es que además gano un Picasso". Y ha dicho que Saint Laurent también se habría sentido feliz con el resultado de hoy.

Bajo el techado de cristal del Grand Palais se ha podido constatar la emoción que provocan las grandes subastas, cuando los asistentes han roto en aplausos tras una larga puja por un frasco de perfume de Marcel Duchamp, que ha escalado hasta la cima de los 7,9 millones de euros (10 millones de dólares) en una intensa pugna entre coleccionistas.

Callas invita a pujar

Cien líneas de teléfono recibían las llamadas de coleccionistas que han podido ofrecer sus pujas al tiempo que los asistentes a la sala, bajo la dirección de varios comisarios de subasta desplegados en lugares bien visibles para no perder detalle de cualquier gesto que indicara un incremento del precio ofertado.

La salida al mercado de la impresionante colección de arte de Saint Laurent y su compañero Bergé ha comenzado con la voz de la soprano griega María Callas (1923-1977), que ha llamado al silencio del público con su legendaria interpretación de la Casta Diva desde la megafonía del Grand Palais.

La subasta ha dispersado así cincuenta años de coleccionismo de la pareja Saint Laurent-Bergé, resumidos en un selecto conjunto de obras de Cézanne, Toulouse-Lautrec, Klimt, Munch, Braque o Gris que han ido abandonando en pocos minutos la propiedad que durante décadas les ha cobijado en estancias ahora recreadas en el Grand Palais para la ocasión.