Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Intervenciones sin ingreso

Los hospitales de la provincia han reducido de forma drástica la estancia media de ingreso, gracias a la cirugía mayor ambulatoria. El 62% de las intervenciones que se realizan en el centro son de este tipo, lo que evita las molestias y permite optimizar gastos.

E. MARTOS
Actualizado:

Todas las áreas trabajan para la organización de planes que permitan aprovechar recursos y una mayor efectividad en los tratamientos. En cuestión de cifras, 46.014 de las 75.303 operaciones que realizaron los cinco centros hospitalarios de la provincia no precisaron el internamiento de los pacientes en 2007, los últimos datos publicados en la Memoria Estadística de la Consejería de Salud. El resto de tratamientos quirúrgicos se realizaron de forma programada en 18.761 ocasiones y otros 10.528 de carácter urgente.

La mayor parte se desarrolló con técnicas de cirugía mayor ambulatoria, un procedimiento que se lleva a cabo en todos los hospitales públicos desde 1992 y que permite que la recuperación de los pacientes sea más rápida. Para ello se utilizan técnicas de anestesia que reducen tanto los cuidados como el riesgo de complicaciones e infecciones en el posoperatorio. De esta manera se facilita un alta precoz en la unidad de reanimación. Para ello el centro ha tenido que adaptar sus quirófanos, pero no ha necesitado crear ninguna instalación específica.

Los usuarios que se someten a cirugía mayor ambulatoria presentan afecciones relacionadas con varices, tumores benignos de mama, amígdalas, nódulos y pólipos de la garganta, cataratas y fimosis. También ofrece buenos resultados en tratamientos ginecológicos y traumatológicos de gravedad moderada.

Con estos servicios en cartera se ha logrado una mejora considerable en el balance del número de ingresos y estancias medias. Según los datos de Salud, se registraron 82.608 ingresos y casi 300.000 estancias en los centros hospitalarios, una cifra similar a la de otros años, con la salvedad de que muchos menos son por cuestiones quirúrgicas.