UNIDAD HOSPITALARIA. Situación en la que se encontraba el pasillo de Ginecología del Puerta del Mar, una de las unidades que funcionan en horario de tarde. / VÍCTOR LÓPEZ
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Los hospitales doblan la actividad de tarde pese a la sobrecarga de servicios

Los centros sanitarios realizaron casi 77.000 actos médicos hasta diciembre, frente a los 34.000 de 2007, el primer año de implantación del nuevo modelo Los profesionales se sienten desbordados y piden un aumento de plantilla

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El modelo de atención continuada del SAS cumple dos años con un importante aumento de la actividad de tarde. Salud decidió ampliar el horario de asistencia en los centros sanitarios desde las 15.00 a las 20.00 horas, lo que ha tenido una grata repercusión en la lista de espera y los tiempos de demora para el usuario. La otra cara del modelo es la carga de trabajo extra que soportan algunas unidades, que han tirado en estos dos años con las mismas plantillas sin apenas refuerzo de personal.

Las especialidades que ofrecen servicio en horario de tarde son Pediatría, Medicina Interna, Anestesia, Medicina Intensiva, Cirugía General, Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Radiología, que atendieron 61.144 consultas de 15.00 a 20.00 horas a lo largo de 2008, casi el doble que en 2007, el primer año de implantación del nuevo modelo. Además de los centros de salud que abre también hasta las ocho.

Mejores resultados

En lo que más se ha notado la ampliación del horario ha sido en la realización de pruebas diagnósticas, que se han multiplicado por cinco. Según los datos facilitados por el SAS, fueron 12.813 el año pasado, frente a las 2.388 de 2007 en los cinco hospitales de la provincia. Los que tienen más actividad son los Jerez y Cádiz, que reciben un mayor número de pacientes. El ajuste que hizo Salud para poner en marcha este modelo se basó en el paso de los profesionales de guardia a atención continuada, lo que suponía un plus en el salario y que terminara la jornada a las 20.00 horas, en lugar de estar en el centro durante la madrugada. El primer año del nuevo modelo se siguió esta dinámica, que comenzó a cambiar a partir del pasado verano, cuando se redujo el personal en algunos servicio. Así lo explicó Guy Méndez, delegado de hospitales del Sindicato Médico.

Según dijo, ahora hay menos profesionales que trabajan en continuidad asistencial. «Este recorte se realiza fundamentalmente por el personal auxiliar», lo que sobrecarga los servicios, especialmente Cirugía, Traumatología y Anestesia, que son los que tienen un mayor número de urgencias.

Precisamente el jefe de servicio de Anestesiología del Puerta del Mar, Luis Miguel Torres Morera, explicó que «la asistencia se ha aumentado gracias al sobreesfuerzo de los profesionales». El responsable del área recalcó que al principio había mayores ventajas porque subieron los precios de la atención continuada, pero «desde hace un tiempo cada especialista puede hacer una sola jornada de tarde».

En horario extenso trabajan entre cuatro y cinco cada día, y el jefe de servicio calcula que serían necesario entre dos y tres más para evitar la sobrecarga. En este último año es cuando el nuevo modelo sanitario ha funcionado al cien por cien. De hecho, el número de operaciones por la tarde rozaron las 3.000, frente a las 1.354 de 2007.

Estas intervenciones se realizan en la especialidad de Cirugía General,que encuentra mayores problemas a la hora de hacer las guardias dada la actividad del área. Fuentes de la unidad de Cirugía General del Puerta del Mar explicaron que el año pasado se reforzó la plantilla con dos especialistas más, pero sigue siendo insuficiente. «Con el nuevo modelo que han instaurado la saturación es grande, porque todas las urgencias son atendidas aquí», resaltaron las fuentes.

Otras especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiaca, que sólo están al 100% hasta las 15.00 horas, han firmado acuerdos con la Administración para realizar operaciones en horario de tarde con el fin de contener la lista de espera.

Antonio Vergara, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y especialista de Medicina Interna del Hospital de Puerto Real, realizó un balance positivo de estos dos años. En su opinión, «ha servido para aprovechar mucho mejor los recursos». El doctor Vergara insistió en que la apertura de quirófanos por la tarde y la ampliación del horario de las consultas «ha mejorado bastante la asistencia».

De guardia en el móvil

«No es un éxito rotundo, pero vamos por buen camino». El especialista no niega que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para algunas áreas, entre ellas la suya.

El aspecto más controvertido del nuevo sistema ha sido la supresión de algunos especialistas, antes de guardia de presencia física, que se encuentran localizados en el teléfono. Para Sindicato Médico, esta decisión supone un paso atrás en la calidad asistencial y contribuye a ralentizar la actividad urgente en los hospitales. Antonio Vergara, en cambio, consideró que «no supone un problema para el ciudadano, porque hay facultativos que prestan una buena asistencia y se consulta al especialista indicado cuando es necesario».

emartos@lavozdigital.es