Vuelve a la UCI una de las niñas hospitalizadas por la reacción a la vacuna contra el papiloma humano
La pequeña permanece estable dentro de la gravedad, mientras que otra sigue ingresada en el mismo centro y evoluciona favorablemente
VALENCIA Actualizado: GuardarUna de las dos niñas ingresadas por causa de los efectos adversos sufridos tras la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ha vuelto a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Valencia, aunque permanece estable dentro de la gravedad.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, esta niña ha reingresado en la UCI, mientras la otra permanece ingresada en planta en el mismo centro hospitalario y evoluciona favorablemente. Las dos niñas, que llevan diecinueve días ingresadas en el centro médico, se habían vacunado el 4 y el 6 de febrero en sendos centros de salud de Burjassot y Valencia capital.
Las menores fueron hospitalizadas tras haberles sido administrada la vacuna Gardasil del lote NH52670, y haber comenzado a sufrir convulsiones, somnolencia y pérdida de conocimiento. Retirados los medicamentos bajo sospecha, el pasado lunes la Conselleria de Sanidad reanudó la campaña de vacunación del VPH.
La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estas reacciones para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna, que está autorizada en todos los países de la Unión Europea. Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis. Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluye las investigaciones de las autoridades sanitarias.