![](/cadiz/prensa/noticias/200902/23/fotos/020D1JE-TEJ-P3_1.jpg)
El punto más caliente de la madrugada
Fue el lugar que reunió a más efectivos. La Policía Nacional había destinado para la jornada del sábado a más de 70 agentes entre los antidisturbios de Sevilla, los zodiacos y las patrullas ordinarias (zeta). Desde primera hora de la noche, la plaza ya estaba invadida por un público joven, muy joven que en muchos casos no llegaba a la mayoría de edad. El monumento de Las Cortes no se libró de la marea humana y centenares de personas lo utilizaron como mesa para su botellón. A la Policía Local, según el comunicado que remitió ayer el Ayuntamiento, sólo le constan tres reyertas; sin embargo, los zodiacos recibieron más de una docena de avisos por el mismo motivo. El ingrediente en común de estas actuaciones es que las víctimas, cuando eran socorridas, declinaban presentar denuncia. En este cómputo no entran las agresiones que pasaron desapercibidas porque nadie solicitó ayuda, aunque luego necesitaran asistencia médica.
Actualizado: GuardarLa Plaza de España, a diferencia de San Juan de Dios, fue una de las zonas que tardó más en ser despejada; también fue el lugar que entrañó más riesgo debido a la alta concentración y al exceso de alcohol visible. Llamativo fue descubrir cómo un grupo de adolescentes había enchufado un potente generador a la batería de un lujoso Mercedes, que iba equipado con un potente equipo de música. Aquí no se escuchaba, como en la mayoría de los sitios, ni cuplés ni pasodobles, sino música electrónica, tecno y otras melodías discotequeras.
Un vecino que circulaba en bicicleta fue acosado por unos jóvenes, que estuvieron a punto de destrozarle la bici. También se solicitó la ayuda de la Policía porque estaban empujando una ambulancia que trataba de abrirse paso con un herido dentro. Aunque la intervención más delicada fue la que muestra la imagen superior, tres individuos -dos de ellos con numerosos antecedentes- fueron identificados cuando trataron de acceder a la plaza en coche y a gran velocidad. El conductor dio positivo.