VIVIENDA. El casco bodeguero, situado en la calle Cristal, se va a dedicar finalmente a VPO y no a 'lofts' como inicialmente estaba proyectado. / ESTEBAN
Jerez

De 'loft' a vivienda protegida

Pacheco proyectó en su día levantar tres promociones sobre cascos bodegueros: una está terminada, la otra en obras y una tercera (Cristal) albergará VPO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde jerezano y ex delegado de Urbanismo Pedro Pacheco planteó en su día varias promociones de viviendas lofts, que suponían la reconversión de varios cascos bodegueros de la ciudad. Una de ellas vio la luz, otra se encuentra actualmente en obras y una tercera finalmente albergará Viviendas de Protección Oficial.

La primera de ellas es la de Puerta de Rota, un conjunto de veinte viviendas de gran superficie y un precio destinado a un cliente con nivel adquisitivo alto. La segunda, situada en la calle Lechugas, se encuentra actualmente en obras, indicó el delegado municipal de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega.

La tercera, ubicada en la calle Cristal, es la que finalmente ha cambiado de planes con el Gobierno socialista, que ante la necesidad de vivienda en la ciudad destinada a colectivos con rentas más bajas, ha decidido que el casco bodeguero de la calle se destine finalmente a una promoción de VPO.

De hecho, dará cabida a un total de 26 inmuebles de tipo unifamiliar que saldrán a la venta en régimen general. «La obra para esta nueva promoción de viviendas protegidas ya está licitada, con lo que inmediatamente, en un periodo de unos veinte días calculo, se estudiarán las ofertas siguiendo el proceso habitual», indicó Fernández Ortega.

El objetivo es que los inquilinos puedan entrar en sus nuevas casas a comienzos del año 2011, aproximadamente.

La doble intención que se busca con esta actuación es dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de residencias, y dotar a la vez de utilidad a los cascos de bodegas catalogados que conforman actualmente el paisaje urbano de la ciudad.

Al mismo tiempo, este tipo de iniciativas consolida la apuesta municipal por la protección del patrimonio histórico de San Mateo y Santiago, avanzándose en la recuperación de la herencia cultural jerezana.

En definitiva, «con esta medida lo que se pretende no es otra cosa que favorecer el acceso a la vivienda a familias con rentas inferiores, que de otro modo no podrían optar a una residencia en propiedad», según el delegado de Viviendas.

En este sentido, Fernández Ortega señaló que «la decisión responde al compromiso del Gobierno local de fomentar, desde Emuvijesa, la construcción de promociones protegidas en el término municipal para dar respuesta a la demanda existente de este tipo de inmuebles».

eesteban@lavozdigital.es