IU lamenta que la Educación en la Sierra «retrocede a tiempos de Franco»
El parlamentario de IU, Ignacio García, lamentó ayer que la educación en varios municipios de la Sierra retroceda «a los tiempos de Franco» por la decisión de la Junta de trasladar a los alumnos de 1º y 2º de ESO de pequeños municipios rurales a poblaciones cercanas. García ha expresado su convencimiento de que esta medida «añade dificultades» al proceso educativo de un grupo de alumnos «por el mero hecho de vivir» en poblaciones pequeñas, algo que atenta «contra la igualdad de oportunidades».
Actualizado:En este sentido, el parlamentario considera que la iniciativa traerá consigo un «mayor riesgo de fracaso escolar» y el «abandono temprano» del proceso educativo. De igual modo, entiende que el traslado de los alumnos a otros municipios «dificulta» la participación familiar en el proceso educativo, al tiempo de impide la integración entre el centro educativo y el entorno familiar y social de los alumnos.
García argumenta que la decisión de la Consejería impedirá la participación de los alumnos afectados en actividades extraescolares, complementarias y de refuerzo, además de someterse los niños a un «riesgo innecesario» al hacerlos circular por carreteras especialmente peligrosas en determinadas épocas del año.
IU ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía por la que se insta al Consejo de Gobierno a mantener estos cursos de ESO en los pequeños municipios.