DISFRACES. Los grupos de 'bornichos' disfrazados dan color a las calles del pueblo. / LA VOZ.
BORNOS

Bornos celebra esta semana uno de los carnavales más destacados de la comarca

El día 1 de marzo tendrá lugar el popular 'Domingo de Piñata'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad serrana de Bornos se encuentra inmersa en su fiesta más destacada y conocida, el Carnaval. El municipio vuelve a pintarse dos coloretes y a llenarse de papelillos para rendir homenaje a Don Carnal. Los vecinos son la pieza clave en uno de los carnavales más emblemáticos de la comarca serrana.

La semana pasada ya se celebró el preámbulo de esta fiesta, con el encendido del alumbrado, las actuaciones de agrupaciones locales, la XIX Morcillá Popular y la Gran Paellada. El jueves la calle se contagió de la alegría con un pasacalle popular y ayer tuvo lugar la presentación de las agrupaciones locales, en el IES el Convento. En concreto participaron Bornichos por el Mundo, Los más Bornichos de Bornos, el Paseo de los Tristes, La Reconquista, Los Bornichos Escocíos y Salvados por la Campaña.

Para hoy, las fiestas gastronómicas tomarán el testigo con la Boqueroná, la Caldereta de Carne y la Berza Carnavalesca de la Peña Bo. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar, en la plaza Uno de Mayo, la coronación de las Reinas Infantil y Juvenil, la entrega del Bo de Oro al murguista Fernando Vega, el pregón a cargo de Juan Carlos Herráiz, la actuación de las agrupaciones locales y el concurso callejero de disfraces.

La jornada del domingo también contará con degustaciones gastronómicas de paella, montaditos, gambas y abajao bornicho. Todo ello distribuido por diferentes bares y restaurantes de la localidad que también contarán con actuaciones de las agrupaciones locales.

Desde el lunes 23 al domingo 1, Bornos vivirá su semana grande del con multitud de celebraciones gastronómicas, como la Coquiná, la Tortillá o el Concurso de Berza, entre otras; los pasacalles de los colegios; los concursos de coplas; y demás eventos festivos.

El plato fuerte llegará el domingo 1 de marzo con la celebración del Domingo de Piñata y la Cabalgata. La misma cuenta con la participación de gran parte del pueblo y se han establecido premios para las carrozas, los disfraces e incluso al componente de agrupación local que «acredite el mayor resfriado».

sierra@lavozdigital.es