La madre que me parió, El Tijerita, Cuando yo me pele y Los que esperando la sentencia triunfan en el Falla
El coro de Julio Pardo, la chirigota del Remolino, la comparsa de Antonio Martín y el cuarteto Esperando la sentencia... se llevan los primeros premios en una final reñida.
Cádiz Actualizado: GuardarEl concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla ya conoce a sus ganadores después de 25 apasionantes sesiones que culminaron anoche con una verdadero maraton y aluvión de coplas que hicieron disfrutar a un respetable entregado a todo lo que se le ofrecía desde las tablas.
En la modalidad de coros, el primer premio por tercer año consecutivo fue para Cuando yo me pele, original de Antonio Rivas y Julio Pardo, con su tipo de Beatles. En comparsas, la gloria se la llevó Martín 12 años después con La mare que me parió. El pasodoble a la sevillana Marta le aupó al primer puesto, después de cuatro sesiones en las que puso el Falla en pie. Ya en chirigotas, los peluqueros del Remolino y Lolo Álvarez ganaron la partida al Canijo y al Selu. En cuartetos, Manuel Morera y sus chicos revalidaron el primer premio con Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia. Un fallo que fue recibido con abucheos y pitos por los que estaban presentes en el Gran Teatro.
¿ Quién se oculta tras Fidel Castro ?
Los Cañamaque
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana
Música: José Ramón Zamora
Director: Rafael Pastrana
En el primer tango hablan de un dictador del que el pueblo ya está harto. Para ello, curiosamente, usan los nombres de las agrupaciones de Julio Pardo. Pero el tango era para Fidel Castro, en, que conste. Segundo tango a la persecución de los homosexuales durante la dictadura. Cuplés muy simpáticos, con cameo de los de Huele a Ropero incluido.
Desde dentro (Kiko Zamora y Fali Pastrana, autores): Somos el mejor coro, el número uno indiscutible. Mejores voces, mejor tango, mejores letras.
Desde fuera (Manolo Camacho, locutor de Punto Radio): Lo mejor, la idea y la música, así como el buen grupo de voces. Lo peor, la agresividad que transmiten. No todo vale en carnaval. Comparar a un autor con un dictador está fuera de lugar.
Piden más chirigotas en la final
Las muchachas del congelao
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Pedro Serrano
Música: Constantino Tovar
Director: Rubén Navarro
Primer pasodoble, fresquito, a la gran calidad de las chirigotas, las reinas de la fiesta, que deberían tener mayor presencia en la final. Público en pie. Segundo a la sordera voluntaria de la sociedad ante el maltrato. Los cuplés para el bicentenario y el otro, repe.
Desde dentro (Antonio Pedro Serrano, autor): Hemos sido como Italia, reservamos en preliminares y en el minuto 94 hemos cambiado el sistema y al final nos hemos metido. Esto es un concurso y hemos sabido concursar.
Desde fuera (José Antonio Vera Luque, autor de Los mákina): Lo mejor, el tipo. Lo peor, que hayan insinuado que algunos carnavaleros necesitan meterse coca para actuar. Creo que se van a llevar un segundo, aunque para mí son un tercero.
Homenaje a David el Palomar
Los trasnochadores
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Andrés Ramírez y Jesús Bienvenido
Música: Jesús Bienvenido
Director: Daniel Obrerón
Crítica a los interesados amigos de la alcaldesa y homenaje al cantaor Palomar en los pasodobles. Simpáticos cuplés a la polémica de las faldas de Pascual y a doña Leticia.
Desde dentro (Dani Obregón, director): Hemos venido como en preliminares, a echar el mejor rato posible una vez pasado el nerviosismo de la semifinal. Pienso que lo hemos hecho muy bien y nos vamos a llevar el primero.
Desde fuera (David Márquez Mateo, autor de La secta de Los Carapapa): Son los mejores sin ninguna duda y ya que el año pasado les quitamos nosotros el primero, espero que esta vez se lo lleven ellos, pues se lo merecen. Son una apuesta por el futuro y ojalá no los aburran nunca.
Gran éxito de público y crítica
Esta boca es mía
Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi
Música: José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno
Director: Ángel Gago
En este año de cameos, los Rolling se llevan la palma: es el propio Vicente Sánchez, in person, el que les hace de figurante en la parodia, que es la misma que la de preliminares. Y en el tema libre interactivo, el propio Javier Ruibal les hace de telonero. Público en pie y gritos de «¡cuarteto, cuarteto!» para despedirlos.
Desde dentro (Israel Peña, ‘Peñita’, componente): Hemos mantenido un buen nivel durante todo el concurso y dimos un costalazo bueno con el tema libre en semifinales. Nuestro objetivo, entrar en la final, ya está cumplido. Ahora ganará el cuarteto que le guste más al jurado. Pase lo que pase, nosotros no pensamos cambiar nuestro estilo.
Desde fuera (Dani Obregón, director de Los Trasnochadores): Para la apuesta tan arriesgada que han hecho, lo han bordado. El tema libre de semifinales que hoy (por ayer) han repetido es histórico. No sé si van a ganar, pero ellos son los que están aportando más para que el cuarteto genuino no se pierda.
No son muy partidarios de Hugo Chávez
Cuando yo me pele
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rivas y Julio Pardo
Música: Julio Pardo y Antonio Rivas
Director: Juan Lucena
En el primer tango critican que en España se construyan buques de guerra para Venezuela, porque no son ellos muy partidarios del presidente que han elegido democráticamente los venezolanos. En el segundo, destacan que Cádiz pierde sus energías en cuestiones poco importantes. Los cuplés, flojitos, a una trama de espionaje en el PP y a una actuación que dieron en el Don Tico.
Desde dentro (Juan Lucena, director): Lo mejor de este coro es sin ninguna duda la parte humana, el gran compañerismo que se respira en todos los ensayos. Del repertorio, despunta un tango cortito que a mí me encanta y las letras que hemos cantado, que son de las más acertadas del concurso. Creo que nos merecemos el primer premio, pero no tengo la seguridad de que nos lo den.
Desde fuera (Teófila Martínez, alcaldesa): Es un coro muy completo. Se nota que han trabajado muy duro. Me encanta el tango de Julio, creo que es muy bailable. Aparte, el popurrí tiene muchísima fuerza y a mí me gustan las cosas con fuerza.
Dando lecciones de carnaval
Los enteraos
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Luis García Cossío
Música: José Luis García Cossío
Director: José Luis García Cossío
Repiten el antológico pasodoble-declaración de amor a Teófila. Segundo pasodoble, genial, en el que imparten su sabiduría sobre Carnaval. No baja el nivel con los magníficos cuplés, con un cirujano que iba a hacerle a la chiquilla de los enteraos las tetas, los muslos y el labio de arriba y al final lo que le ha hecho es una barriga. El otro es el del borracho de Canalejas que cantaron en semifinales. Gritos de «¡campeones, campeones!» tras una actuación que rozó la perfección.
Desde dentro (Selu García Cossío, autor): Maravillosa sensación la que hemos vivido. El público ha estado aún mejor que nosotros. Hemos conectado más que con otras agrupaciones y de las grandes. Ya no espero nada, porque todo lo que teníamos que recibir ya lo hemos recibido.
Desde fuera (Jesús Quintero, periodista): Como siempre, el Selu y su gente me sorprenden por su modernidad, talento, ingenio, sabiduría y cómo establece desde el primer momento la comunicación total con el público. Me parece un espectáculo imperecedero.
Defendiendo de nuevo la pena de muerte
La pensadora gaditana
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones
Música: José Luis Bustelo y José Manuel Martínez
Director: Rafael Mosquera
Primer pasodoble a la valentía mal entendida de las letras actuales. El segundo es un hermoso canto al amor entre hermanos de distinta sangre. En los cuplés, los efectos de la crisis en las agrupaciones de este año y la consola wii. Son despedidos con una gran ovación tras el popurrí.
Desde dentro (José Luis Bustelo, autor): No podemos ser críticos, pero creo que hemos hecho entre todos una muy buena comparsa. Lo más destacado, al margen del repertorio, es lo compacto del grupo, el gran trabajo que hemos hecho después de la descomposición del antiguo grupo. Quizá el hecho de que sea una comparsa tan clásica pueda generar rechazo en algunos aficionados que no saben valorar las virtudes de la comparsa.
Desde fuera (Juan Pinto, exautor): Defienden la pena de muerte y eso no es propio del periódico liberal que representan. Lo más penoso es que la gente lo aplauda. Los cuplés han sido buenos, por encima de la media. Para mí merecen el tercer premio.
El Falla, condenado a morir de risa
Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Jesús Morera
Música: Manuel Jesús Morera
Director: Manuel Jesús Morera
Para la parodia, interpretan la de cuartos, introduciendo algunas novedades. Tras los buenos cuplés y vuelven a montar el taco con el tema libre de semifinales, con el partido de fútbol contra la droga. Cuarteto, cuarteto.
Desde dentro (José Luis Piulestán, cuartetero): El cuarteto desde preliminares hasta hoy ha estado de lujo, levantado al público las cuatro veces. Creo que hemos hecho olvidar lo del año pasado y eso, viniendo de un primer premio es importante. Me quedo con lo que disfrutamos en escena, que es fundamental para que el público también lo haga. Respecto al premio, ya es bastante con el apoyo del público. Entre los dos cuartetos estamos manteniendo encendida la llama.
Desde fuera (Ángel Gago, Mike Jagger de Cadi): Lo mejor de esta gente es la frescura, el arte que le echan en escena. Me río un montón con ellos. Admiro mucho a Morera por la gracia que tiene para decir las cosas. Lo que menos me gusta es que digan tantas palabrotas.
Tango al comparsista guapito
Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi, de la Paqui, de la PIlar
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Valdés y Felipe Marín
Música: Manuel Guimerá
Director: Jacobo Lucena
Primer tango, repe, sobre los derechos de los homosexules. Segundo a un comparsista guapito que no ha podido salir con Luis Rivero porque le ha aflorado un gran grano en toda la cara. El cuplé nuevo es para las inundaciones, regular.
Desde dentro (José Manuel Valdés, autor): Estamos muy contentos, no nos esperábamos pasar en absoluto. Pero el jurado ha sido valiente y ha sabido valorar lo bien que hemos cantado, la gran música de tango y el humor que hemos derrochado durante todo el concurso. Destaco de nuestro repertorio el cuplé del tornado de preliminares. En la final, el público ha estado un poco frío al principio.
Desde fuera (Aurora Martínez, Diosa en 1990 y cuartetera): respetando el trabajo del coro y la decisión del Jurado, disiento con la presencia de este coro en la Final, pues hay otros dos coros, Cadilandia y los Niños que habría preferido escuchar esta noche.
Reivindicando la libertad religiosa
Salón de Belleza El Tijerita
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Enrique García y Manuel Álvarez
Música: Manuel Álvarez y Enrique
Director: Julio Álvarez
En el primer pasodoble defienden la libertad religiosa de los niños, a los que no creen que haya que obligar a hacer la comunión. El segundo, repe, a Montserrat Nebrera. Los cuplés, ambos nuevos, para la Duquesa de Alba y para la bajita de Gran Hermano. Público en pie, a pesar de lo tarde que cantaron.
Desde dentro (Kike el Remolino, autor): El público nos ha tratado genial. Creo que el impacto visual es fundamental en esta chirigota. Si no hemos superado a Los Pito-Risa, por lo menos nos hemos mantenido. Y por fin hemos disfrutado en la Final, que esta vez nos sabíamos las letras.
Desde fuera (Manolo Rocha, cronista de Cádiz Información): Le doy mucho valor al trabajo de puesta en escena, las butacas, los espejos, los personajes con los que interactúan. Detrás de esto hay mucho ensayo, mucho trabajo. Hacer todo lo que hacen sin desafinar ni perderse con las letras tiene un gran mérito. Aunque me he reído más con el Selu, pero creo que se van a llevar el primero.
Todos somos padres de Marta
La mare que me parió
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín
Música: Antonio Martín
Director: Francisco Sánchez
El primer pasodoble de rabiosa actualidad sobre Marta del Castillo, termina con un grito desgarrador «todos somos padres de Marta». En el segundo palito a los especuladores que juegan con los currantes. En el primer cuplé cachondeo con algunos medios que cubren el concurso. José Bono e Isabel Pantoja son el centro de sus bromas durante el segundo
Desde dentro (Antonio Martín, autor): Hemos estado tremendos. Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto con una comparsa. Nos hemos superado y veo que estamos al nivel de grandes comparsas como Aguaclara, Los Quijotes del Sur o Los Buscavidas, sobre todo en lo que pretendíamos, que era oler a Cádiz al máximo.
Desde fuera (Dany Rodway. Director de Diario de Bahía de Cádiz. com). Me gusta que a las cuatro canten tan fuerte porque así me despierto. Lo que más molesta es que por su culpa no haya entrado Juan Carlos Aragón en la Final, pero ya que están que le den un primero, pero por detrás de Los trasnochadores.