PROBLEMAS. Nadal, recibiendo asistencia médica en el pasado Torneo de Rotterdam. / EFE
TENIS

Rafa Nadal regresa a la Copa Davis

La primera lista de Albert Costa como capitán la completan Feliciano López, David Ferrer y Tommy Robredo, que sustituye al lesionado Fernando Verdasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España comienza a engrasar la maquinaria para defender la Copa Davis conquistada en Mar del Plata. La primera lista del nuevo capitán, Albert Costa, está liderada por el número uno mundial, Rafa Nadal. El tenista balear no tendrá problemas para disputar la eliminatoria ante Serbia, que se celebrará en Benidorm entre el 6 y 9 de marzo. El flamante campeón del Open de Australia está muy motivado y con ganas de disfrutar de un torneo que le ha dado muchas alegrías y también algunos disgustos, como la ausencia en la final contra Argentina por culpa de una lesión de rodilla.

El tenista de 22 años quiere asegurar su presencia en la Davis, por lo que no participará en el Torneo de Dubai. Pretende evitar que se reproduzcan las molestias en la pierna derecha que le asolaron en la final de Rotterdam ante Andy Murray. «Egoístamente está claro que este descanso hará que llegue más preparado y eso nos beneficia», reconoció el seleccionador.

Rafa Nadal estará acompañado de David Ferrer, todavía lejos de alcanzar el nivel de hace año y medio y Feliciano López, uno de los héroes de la tercera ensaladera española. El toledano, número 28 del ranking ATP, rinde muy bien en estas eliminatorias, como demostró con su victoria ante el argentino Del Potro en la pasada final. Además, es pieza clave en el dobles, donde su potente saque y estética volea proporcionan muchos puntos al combinado español.

Sin embargo, Costa deberá buscarle una pareja ante la ausencia del Fernando Verdasco por lesión. El madrileño no se ha recuperado de un esguince en el pie izquierdo que arrastra desde Melbourne. Su sustituto será Tommy Robredo, ausente desde el cruce de primera ronda de la pasada edición ante Perú. El gerundense ha recuperado la forma que le llevó a ser un fijo en el equipo nacional. Este año ya ha ganado el torneo de Costa do Sauipe (Brasil) y escalado cuatro puestos en el ranking.

Quinto hombre

Una de las novedades de Costa fue la incorporación de un quinto hombre, en este caso, Nicolás Almagro. Una práctica que será habitual con el capitán catalán y que justificó como medida para evitar sobresaltos de última hora. «Nunca sabes lo que puede pasar y un hombre más siempre aporta seguridad al equipo», declaró.

España parte como favorita al contar en sus filas con el número uno mundial, a lo que añade una superficie tan favorable como la tierra batida. Pese a todo, Costa advirtió del peligro rival: «Que nadie piense que será fácil». El catalán recordó que Serbia cuenta con el número uno en dobles y con Novak Djokovic, su principal baluarte.