![](/cadiz/prensa/noticias/200902/21/fotos/022D5JE-TEJ-P2_1.jpg)
Las actuaciones de Bomberos aumentaron un 40% en la Bahía en 2008 por las lluvias
El teléfono de los Bomberos, el 085 es menos conocido que otros de emergencia como el 091, el 112 o el 061. Y sin embargo, el año pasado recibió el nada desdeñable número de 94.147 llamadas de alertas, es decir, 257 llamadas cada día sólo procedente de casi todos los municipios de la provincia de Cádiz. Así lo dio ayer conocer el Consorcio Provincial de Bomberos, a través de un informe anual del que se deduce que 2008 fue, sin duda, un año ajetreado para los bomberos, en el que se dio un incremento de las salidas en un 24% (con un total de 38.621), Aunque más de la mitad (en concreto un 66%) consistían en labores de prevención, y no actuaciones.
Actualizado: GuardarEn este sentido, los bomberos recalcan cómo las «actuaciones» en incidentes apenas han crecido y sólo representan un 40% de las salidas de vehículos. En total han sido 12.359 intervenciones, la mayoría por incendios (el 40%), aunque los fuegos son cada año menos.
En este informe resulta llamativo cómo las lluvias de septiembre que causaron tantos daños en la Bahía de Cádiz y la Sierra motivaron que estas dos zonas fuesen también las que más ha crecido el número de salidas de vehículos el pasado año. Concretamente, en la Bahía gaditana se registró casi la mitad más de salidas que en 2007. Aunque sigue siendo la Bahía de Algeciras donde más trabajo tienen los bomberos gaditanos.
Durante 2008, se produjeron 639 incendios dentro de vivienda,12 menos que un año antes, descendiendo por primera vez en varios años, un dato positivo fruto de la mejor educación en el uso del fuego por los usuarios.
Los bomberos también valoran un dato curioso, pero significativo: cómo el número de llamadas tipificadas como «bromas» de ciudadanos, ha descendido por quinto año consecutivo en 2008: un 39,6% menos de estas alertas falsas que movilizan en ocasiones a vehículos y personal inútilmente. Además, se ha registrado «el descenso más importante hasta el momento». ¿Será la crisis?
Desde el Consorcio se atribuye más bien a la educación» de los ciudadanos.