La ampliación de la depuradora de La Barrosa vuelve a retrasarse y no estará lista este año
Chiclana Natural deja fuera de sus presupuestos para 2009 esta actuación
Actualizado: GuardarPese a que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Barrosa tiene prácticamente colmatada su capacidad (de hecho, ahora recibe un 25% más de agua que hace sólo cinco años) y depura una media diaria de 12.000 metros cúbicos de agua, la empresa municipal, Chiclana Natural no contempla para este año partida económica alguna para su ampliación en sus presupuestos del ejercicio 2009.
En concreto, y según confirmó ayer la edil del Área de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, en los próximos meses no se ejecutará el proyecto de ampliación del que lleva hablándose varios años y que incluso tenía un coste, estimado según el Plan Director de Infraestructuras, de 6,6 millones de euros.
Lo que sí apuntó la concejal chiclanera es que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos buscando suelo para ubicar en los próximos años una tercera depuradora en la localidad, destinada a tratar el agua de las urbanizaciones que se legalicen y doten de servicios públicos en el extrarradio, y que venga a paliar el exceso de carga de las dos EDAR en funcionamiento en la actualidad, la de La Barrosa y la de El Torno.
Chiclana Natural sí ejecutará en cambio en los próximos meses diferentes obras para la modernización de las redes de agua potable, recogida de pluviales y fecales, que pasan por la construcción de varias estaciones de bombeo y por la acometida de nuevas canalizaciones en zonas como El Marquesado, carretera de Medina, El Pilar o Majadillas.
La empresa tendrá en 2009 un presupuesto total de 33,3 millones de euros, en los que se incluye una partida de 6,5 millones para inversiones propiamente dichas pero aún sin definir. Chiclana Natural emplea a 67 trabajadores y gestiona el cobro de 33.200 recibos de agua y 40.116 de agua y basura.
chiclana@lavozdigital.es