Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PRUDENCIA. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. / JUAN HERRERO. EFE
ANDALUCÍA

Arenas sólo apoyaría la fusión de Unicaja y CCM «si es conveniente en términos económicos»

Moltó propondrá al consejo la próxima semana iniciar «los trabajos para una posible integración con la andaluza»

AGENCIAS
Actualizado:

El posible proceso de integración entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), misión que es apoyada por los gobiernos regionales de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambos del PSOE, y a los que se han sumado en esta última semana multitud de voces, también cuenta con coros discordantes, que subrayan no sólo la delicada situación financiera de la caja presidida por Hernández Moltó sino que además, ponen en duda la conveniencia para la andaluza de embarcarse en el proyecto. El último en sumarse a esa corriente crítica ha sido el presidente del PP-A. Ayer desde Marbella, donde participó en un acto de su formación, se mostraba contundente al afirmar que «Unicaja no está para asumir el desastre de gestión de otras cajas» y adelantó que sólo apoyaría una fusión entre la entidad andaluza y la castellanomanchega «si es conveniente en términos económicos y no porque sea conveniente en términos políticos».

El dirigente popular aseguró que su partido respalda que existan conversaciones en relación con la fusión, pero precisó que éstas se encuentran «condicionadas a la fortaleza de Unicaja y a que no se intente tapar ni desviar la responsabilidad de los pésimos gestores de alguna entidad financiera». «A ver si tenemos a Unicaja más o menos saneada y a otra caja en quiebra y hacemos una operación brillantísima como es complicarle la vida a la caja saneada», resumió.

Dimensión

Apostó por conocer primero las opiniones de Unicaja, CCM y el Banco de España, «mucho más importantes que las de los políticos», sentenció. También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se sumó a esa prudencia al señalar que ahora debe opinar el Banco de España. Asimismo, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, valoró el hecho de que el domicilio social de la nueva entidad estuviera en Málaga. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que no pondrá problemas políticos a la fusión entre Unicaja y CCM y apostó por que la segunda mantenga sus siglas.

Al margen de debates prematuros, el que también habló ayer fue el propio presidente de la entidad castellanomanchega. Juan Pedro Hernández Moltó anunció que la próxima semana pedirá a su consejo de administración que autorice iniciar «los trabajos necesarios» para una «posible integración» con Unicaja. Moltó, en una escueta declaración a Efe, indicó que ha tomado la decisión después de conocer la tomada por unanimidad el jueves, por el consejo de la andaluza, y tras lo oído el miércoles en la reunión de su consejo de administración.