Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PÚBLICO. Para los próximos fines de semana se espera un alto nivel de ocupación. / ROMÁN RÍOS
Turismo

Siete hoteles del Novo ultiman los preparativos para reabrir sus puertas

Tres establecimientos iniciarán la nueva temporada durante el fin de semana del Día de Andalucía y el resto hará lo propio durante los meses de marzo y abril Sólo cuatro alojamientos del complejo chiclanero abren en invierno

ROCÍO VÁZQUEZ
Actualizado:

Comienza la cuenta atrás para la explotación del turismo de sol y costa. Con la llegada del buen tiempo y la inminencia de las fiestas grandes de Cádiz, carnaval y Semana Santa, los hoteles que cierran sus instalaciones durante el invierno se preparan estas semanas para la puesta de largo de un nuevo curso. Tal es el caso del complejo hotelero de Sancti Petri, en Chiclana, que vive un febrero marcado por las aperturas de muchas de sus instalaciones.

El Valentín Sancti Petri ha sido el más tempranero en tomar el pulso a la temporada. Abrió el día 5 de este mes, como anticipo a la celebración de San Valentín y la llegada del carnaval. Dos fines de semana seguidos de fiesta que han logrado que la ocupación alcance altas cotas para estas fechas. Desde el hotel afirman que para este sábado se espera que estén todas las habitaciones completas, aunque recuerdan que todavía se pueden hacer las reservas.

A este establecimiento, especializado en la celebración de congresos y reuniones de negocios, la crisis parece que, al menos en este comienzo de temporada, no le va a afectar tanto como se prevía en los mentideros del sector. «Puede que incluso estemos mejor que el año pasado. La crisis no se nota tanto en la ocupación, sino en que la estancia suele ser más corta y los huéspedes gastan menos en nuestras instalaciones», destacan. Durante sus meses de parón, el Valentín ha albergado la celebración de varios congresos farmaceúticos, con una media de tres de desarrollo.

Día de Andalucía

Una semana más tarde de que abriera el Valentín Sancti Petri hicieron lo propio los hoteles Riu Chiclana Chiclana y el Iberostar Royal Andalus y para el fin de semana de la festividad de Andalucía se espera la inauguración del Barceló Sancti Petri, el Hotel Aldiana y el Barrosa Park -perteneciente a Hipotels-.

Todos estos establecimientos cerraron sus dependencias durante el mes de noviembre y han aprovechado el descanso para acometer las reformas pertinentes. A diez días de su apertura, el Aldiana, por ejemplo, ya cuenta con múltiples reservas para esos primeros días de temporada. Se trata de un hotel centrado en el público alemán, que se acerca hasta Chiclana mediante paquetes vacacionales que incluye el vuelo.

A mediados de marzo abrirá otro de los establecimientos que la cadena Hipotels gestiona en el Novo, el Hotel Playa Barrosa. El Barrosa Garden -también de Hipotels- comenzará la temporada en abril, el mismo mes en el que se prevé la reanudación de los Apartahoteles Sol Sancti Petri (el 30 de abril) y los Apartahoteles Las Dunas.

La estacionalidad, la principal razón por la que la mayoría de los hoteles de la costa chiclanera dejan de explotar sus instalaciones durante unos meses, no es problema, no obstante, para otros establecimientos de la misma zona, que deciden permanecer abiertos a pesar de la bajada de ocupación.

Tal es el caso del Gran Lujo de la cadena Meliá, el Vincci Costa Golf y el complejo de apartamentos Tartessus. Por primera vez, la cadena Hipotels ha mantenido abierto otro de sus hoteles, el Barrosa Palace. En cualquier caso, para ellos, al igual que para el resto de instalaciones del Novo Sancti Petri, la auténtica temporada comienza con el buen tiempo, las fiestas y el carnaval.