Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
QUEJAS. Juzgado número 1 de la ciudad. / T. B.
PUERTO REAL

Los procuradores denuncian que el Juzgado número 1 de la ciudad está prácticamente paralizado

La sección civil se encuentra «sin funcionarios» según este colectivo

TITO BARRENA
Actualizado:

El colectivo de abogados y procuradores del partido judicial de Puerto Real ha denunciado la situación en que se encuentra el Juzgado número 1 de la ciudad. Este grupo de profesionales ha manifestado que se encuentra «bajo mínimos por la falta de personal» y que, a fecha de hoy, la sección civil «está sin ningún funcionario». Un portavoz del colectivo explicó que los empleados públicos ausentes de sus puestos de trabajo lo están por permisos reglamentarios.

«Pero la situación es que al no estar las plazas vacantes, las bajas no se cubren y los asuntos no se tramitan, ya que como consecuencia de todo esto, las demandas no se incoan, los señalamientos se suspenden por falta de citación de las partes o testigos, y no se dictan resoluciones por el simple hecho de que nadie se las pasa a la juez. Ello se produce además, en un Juzgado que tiene asignadas las funciones de Decanato y Registro Civil», afirmó este portavoz. La situación está así desde el mes de noviembre, y no mejora, sino que sigue empeorando. «Aunque la juez ha solicitado a la Junta que cubra las plazas, sólo se le ha contestado diciendo que se estudiará la petición. Teniendo en cuenta que Puerto Real sólo tiene dos juzgados, nos encontramos con que la mitad de sus cuarenta mil habitantes no tiene acceso al derecho fundamental recogido en la Constitución, que es la justicia», finalizó.

La responsable a juicio de los denunciantes es la Delegación de Justicia, «que no cubre las vacantes, y cuando lo hace es con personal sin experiencia que en ocasiones en lugar de ser una ayuda es una carga para los demás funcionarios, que deben perder el tiempo en instruirlos».