Otra vez la Renfe
Recientemente he realizado un viaje a Madrid utilizando el tren Altaria en clase preferente. En el trayecto Cádiz-Madrid (salida a las 16.15, llegada a las 21.20), sobre las 19.30 me sirvieron una cena al estilo de las que ofrecen en las líneas aéreas. En el viaje de regreso a Cádiz (salida de Madrid a la 16.20, llegada a Cádiz a las 21.37) observo con sorpresa como, entre las 17 y las 18 horas, lo que me ofrecen es un especie de merienda. De cena nada.
Actualizado: GuardarEsta diferencia de trato, teniendo en cuenta que el precio del billete era el mismo y los horarios de los trayectos idénticos, me tuvo pensando el resto del viaje a qué podría deberse. Sólo me quedaba una solución, pero no quería ni imaginarla. Pregunté por escrito a Renfe sin éxito. Nada, sólo le encuentro una explicación: ¿Sólo hay catering durante el tramo Madrid-Sevilla y viceversa ¿
Desde tiempo inmemorial existe una línea férrea llamada Madrid-Cádiz en la que los pasajeros tenían los mismo derechos desde la salida hasta la llegada. Pero llegó el AVE (o las autonomías) y empezaron las discriminaciones (o un nuevo centralismo). En media distancia, para viajar entre Cádiz y Córdoba hay que apearse en Sevilla durante media hora para luego volver a tomar el mismo convoy. No cuento lo que supone ir a Jaén o recorrer Andalucía de oeste a este.
Para rematar la faena ADIF decide que la de Cádiz sea la única estación cuya reforma se tenga que pagar con plusvalías de terrenos colindantes. Creo que ya está bien de tratarnos a los gaditanos como españoles de segunda clase.
Javier González del Tánago Barrera Cádiz