MUNDO

El Parlamento de Kirguistán aprueba el cierre de la base de EE UU en Manás

La Cámara legislativa de Kirguistán aprobó ayer por aplastante mayoría la propuesta del Gobierno de clausurar la base que el Ejército estadounidense tiene instalada en Manás, localidad en donde también se encuentra el aeropuerto internacional de Bishkek, la capital del país. La ley deberá ser firmada por el presidente, Kurmambek Bakíev, tras lo que Washington deberá recibir la correspondiente notificación. A partir de ese momento, las tropas norteamericanas tendrán 180 días para abandonar la base.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Votaron a favor del anteproyecto 78 de los 87 diputados presentes en la sala. Hubiera bastado con el apoyo de tan sólo 46 de los 90 legisladores que componen el Parlamento kirguís. La medida supone que serán denunciados doce acuerdos sobre la utilización de las instalaciones de Manás, el principal con Estados Unidos, pero también con España y otros países de la OTAN.

La base alberga el destacamento Mizar del Ejército del Aire, compuesto por algo más de medio centenar de efectivos y dos aviones Hércules C-130. Su misión es dar apoyo al contingente español en Herat (Afganistán), integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf). Los Hércules realizan vuelos para el relevo de tropas y evacuación de heridos. Los americanos tienen en Manás cerca de un millar de soldados y varios aviones cisterna y de transporte, también para la rotación de sus unidades y el envío de pertrechos. Bakíev anunció por primera vez su intención de cerrar la base norteamericana, abierta desde diciembre de 2001, el pasado día 3 en Moscú.