Tienen ganas de revancha
Moreno tiene muy presente las dos últimas derrotas de los azulinos ante el Córdoba Le dolió especialmente caer en la primera vuelta pues considera que «se podía haber ganado»
Actualizado:La espinita está bien clavada en el corazón azulino. La derrota de la pasada temporada y, especialmente, el triunfo de penalti y por la mínima del Córdoba en Chapín en el partido de vuelta de esta misma campaña, ha generado un sentimiento de revancha en la plantilla de un Xerez que le tiene «muchas ganas» a la entidad cordobesista. Así lo reconocía el propio Vicente Moreno durante su comparecencia ante los medios tras el entrenamiento de ayer: «Sí, hay muchísimas ganas porque nos ganaron en la primera vuelta y el año pasado también. Sobre todo, este año en Chapín se perdió un partido que se podía haber ganado. Les tenemos muchas ganas».
El valenciano opina que «viene un partido complicado porque es cierto que nosotros estamos en un buen momento, pero ellos también se encuentran en una buena trayectoria, han empezado a salir de la zona de abajo, tienen un buen equipo y además, tengo la impresión de que siempre que jugamos contra ellos están muy motivados. Por tanto, espero un partido complicado».
Si se imponen en El Arcángel, los xerecistas lograrán por primera vez en su historia en Segunda División encadenar cinco victorias consecutivas, algo que Moreno valora positivamente, pues piensa que «las estadísticas están ahí y será por que es algo complicado. No sé si este año habrá habido algún equipo que haya sido capaz de ganar cinco partidos consecutivos, pero en cualquier caso es algo complicado. Ahora tenemos la posibilidad de lograrlo, al igual que el Rayo, y sería algo bonito, sobre todo porque nos permitiría continuar en la zona alta».
¿Un punto?
El resultado que más repite el Xerez lejos de su estadio es el empate. Hasta la fecha acumula seis, pero al que fuera capitán del Deportivo ahora mismo no le «vale el empate. No porque sea el Córdoba, sino porque antes de empezar los partidos tenemos que salir a buscar los tres puntos porque tenemos la oportunidad de conseguirlo. No es lo mismo sumar tres que uno, luego las circunstancias del partido pueden hacer bueno el empate, pero tengo plena confianza en lograrlo si el equipo mantiene la línea de juego, entrega y trabajo que nos ha llevado hasta donde estamos. Hay equipos que le dan más importancia a no perder que a ganar, pero nosotros no somos uno de ellos. Siempre salimos a ganar, pero luego la cosa se puede complicar».
El Xerez es uno de los equipos más televisados de la categoría, algo que facilita el conocimiento de sus defectos y virtudes. Los rivales les tienen muy estudiado y los propios azulinos lo perciben dentro del rectángulo de juego. «Casi siempre nos da la impresión que los equipos tratan de acumularnos mucha gente en el centro del campo e incluso vemos que cambian el sistema para enfrentarse a nosotros y acumulan más gente ahí. Puede que la idea que tengan sea la de tratar de quitarnos el balón porque se supone que nos encontramos más cómodos con la posesión. Puede ser, pero creo que el que sea capaz de mantener la portería a cero tendrá muchas posibilidades de ganar, independientemente de que tenga mayor o menor porcentaje de posesión».
Moreno no es el único que recuerda dolido el partido de la primera vuelta contra el Córdoba. Su compañero y amigo Emilio Viqueira lo tiene muy presente, pero ya avisa que «no vamos a ir como el Córdoba vino aquí, que llegó para encerrarse bastante. Nosotros no somos así, y no hemos ido con esa idea a ningún campo de Segunda División. Pero sí que es verdad que no tenemos urgencias, vamos con la tranquilidad de estar jugando bien últimamente. Lo ideal es mantener la misma línea de trabajo».
El camino que han recorrido hasta la fecha les ha llevado a lo más alto de la clasificación, pero a pesar de su magnífica racha de resultado todavía sienten la respiración de sus perseguidores en la nuca. «Decimos todas las semanas que si logramos tres victorias nos escapamos, pero la cosa esta muy ajustada. Por eso, creo que esta jornada sí es fundamental porque hay enfrentamientos bastante directos y podríamos pegar otro zarpazo. De cualquier forma, es un campo muy complicado, llevan varias victorias seguidas y están con moral».
Viqueira contaba ayer que vio el partido de la semana pasada del «Córdoba por la televisión y lo cierto es que es un conjunto complicado de superar. Todos los grandes que han pasado por allí, como por ejemplo el Zaragoza o la Real Sociedad, han perdido. Será un partido típico de rivalidad y muy parecido al que se jugó en Chapín. Esperemos que saquemos un buen resultado porque ellos se llevaron de aquí demasiado premio. Que no juegue Yordi es bueno».
sgalvan@lavozdigial