TRANQUILO. Esteban, en el entrenamiento de ayer. / J. C. C.
ESTEBAN VIGO ENTRENADOR DEL XEREZ CD

«No pienso en ser campeón, sino en subir»

Esteban vuelve a El Arcángel. Cuatro temporada después, el técnico azulino vuelve a visitar un feudo que apenas pudo disfrutar de su mando, reencontrándose con la afición con una directiva que no tuvo paciencia con él.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuál es el secreto del Xerez?, aparte de que tiene a dos de los máximos goleadores de la Liga.

-Para estar ahí arriba necesitamos hacer goles y recibir muy pocos. Es un acierto que nosotros estamos llevándolo bien y es una virtud de este equipo.

-En cualquier caso, los rivales les están pisando los talones...

-Ya, pero cuando estás arriba en una categoría como ésta nos tenemos que ir fijando en el cuarto, porque son tres los que ascienden. La ventaja nuestra no es sobre el tenerife, de tres puntos, no es sobre el zaragoza, que es de seis, sino más bien estamos mirando al Castellón. Del uno al tres, te toca la lotería.

-Para eso está siendo determinante la afinidad con la afición y la unidad entre la plantilla.

-Hay una buena unión entre lo que es aficionado y lo que es el Xerez y los jugadores. Porque aquí la temporada pasada sufrimos muchísimo. Cuando cogí este equipo el año pasado por esta época, tenía 22 puntos y estaba en una situación muy comprometida para salvar la categoría, cosa dificilísima de hacer, pero lo logramos, y lo más importante que creo que hemos hecho este año es mantener, una vez que estaba convencido de que me iba a quedar, el mismo bloque de la temporada pasada y eso ha sido un acierto para nosotros. El apoyo de la afición es, sin duda, también muy importante y prueba de ello es que al partido del domingo en Córdoba podremos tener a unas 3.000 personas animándonos.

-¿Cómo afronta el partido?

-Sinceramente es un partido difícil, porque ellos vienen de dos resultados positivos. Nosotros es verdad que llevamos cuatro jornadas ganado y siete sin perder y ese es lo que nos está haciendo estar los primeros. Aún así, el Córdoba es complicado.

-¿Nota la diferencia entre el Córdoba actual y el que usted dirigió?

-La diferencia principal es que ahora no queda casi nadie de cuando yo estaba. Del cuerpo técnico sí, porque trabajé con alguno, pero veo siempre al Córdoba hacer en teoría una muy buena plantilla, lo que pasa que después pienso con toda sinceridad, y lo sé porque me tocó vivirlo, que los proyectos no se hacen para corto plazo. Hay que pensar un poco más en el futuro, porque si no todos los equipos serían la hostia. Y no he visto un presidente que diga: «vamos a mantenerlo». Todo el mundo quiere ascender el 1 de septiembre, pero sólo lo consiguen tres.

-Volviendo al Xerez, ¿Está preparado para jugar en Primera?

- Creo que tanto Jerez como Córdoba necesitan que sus equipos estén en Primera División. El Xerez, en este caso, necesita conocer las mieles de la Primera. Otra cosa es que una vez ascendido, pueda tirar la casa por la ventana. Mal. Ya te digo yo que si lo hacen así, mal en el sentido económico. Uno no puede admitir una deuda que luego no sea capaz de afrontar. Siempre suelo poner como ejemplo que unió de los clubes más inteligentes que hay con respecto a esto es el Numancia.

-Es curioso que del Xerez siempre se ha estado hablando como el eterno pretendiente a Primera...

- Aquí soy de las personas que me gusta tener los pies en el suelo y me gusta ir partido a partido sin ver más allá. Este equipo ha llegado a estar 14 puntos del cuarto y no ha ascendido y es algo muy difícil, pero este equipo lo ha hecho.