Gasol y Rudy son los dos mejores jugadores europeos para la FIBA
Ambos ganaron ayer sus respectivos partidos en la liga norteamericana
Actualizado: GuardarEl baloncesto español no para de recibir reconocimientos. Pau Gasol es el mejor jugador europeo de 2008, según la FIBA Europa, tras una votación realizada por expertos y aficionados. El ala-pívot español se impuso a Rudy Fernández, segundo, y a Dirk Nowitzki, tercero. La lista la completan una docena de jugadores de la talla de Tony Parker, Ramunas Siskauskas, Hikayet Turkoglu o Andrei Kirilenko. Este galardón se une al otorgado el pasado martes a Ricky Rubio como mejor joven de Europa.
La actuación en los Juegos de Pekín fue determinante para la concesión del premio. El de Sant Boi fue el máximo anotador y reboteador de la selección que se proclamó subcampeona olímpica. «Su destacada actuación en la cita asiática demuestra cuánto merece este premio», aseguró el presidente de FIBA Europa, George Vassilakopoulos. Aún permanecen en la memoria los 21 puntos anotados en la final ante Estados Unidos. Su rendimiento en la NBA tampoco pasa desapercibido. Destacan su contribución para que Los Ángeles Lakers disputaran la final de la liga estadounidense la campaña anterior. En la franquicia californiana promedió 18,8 puntos, 7,8 rebotes y 1,6 tapones en 27 partidos.
Más sorprendente, pero no menos merecida, es la segunda posición de Rudy Fernández. El escolta de Portland conquistó con el Joventut la Copa del Rey la Copa ULEB, además del citado subcampeonato olímpico. Todo ello le valió el salto a la NBA , donde sigue su progresión con una gran adaptación que le ha llevado a ser el primer europeo en disputar el concurso de mates del All Star y en participar en el partido de rookies, donde coincidió con Marc Gasol.
La última demostración de Pau Gasol se produjo en la victoria de los angelinos ante Golden State (121-129), ya que anotó 24 puntos.
Los jugadores de los Blazers, por su parte, también vencieron a Memphis Grizzlies (94-90), en el enfrentamiento entre españoles. Rodríguez anotó 3 de 6 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y 2-4 desde la línea de personal, repartió tres asistencias y capturó dos rebotes ante Marc Gasol.
Rudy, que salió también de la banca, logró ocho puntos después de encestar 3 de 7 tiros de campo, que dos fueron triples en cinco intentos, no fue a la línea de personal, dio tres pases de anotación, capturó un balón bajo los aros y recuperó otro.