LISTOS. El escenario de la plaza San Antonio acoge hoy la elección de la Diosa . / ÓSCAR CHAMORRO
CARNAVAL 2009

Cádiz se prepara para acoger a casi 700.000 personas el fin de semana

Renfe cuadriplica su oferta y coloca trenes cada diez minutos en horas punta El Consorcio de Transporte amplia y refuerza las líneas de autobuses y catamarán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ya está preparada, por tierra y mar, para recibir a la muchedumbre que se prevé ocupe la ciudad durante el primer fin de semana de Carnaval: casi 700.000 personas entre turistas y vecinos. La intensidad de la celebración en las calles tendrá un preludio agitado, cuando millares de personas se dispongan a acceder a los principales puntos donde se desarrolla la fiesta. Las estimación de Subdelegación de Gobierno es que la población de Cádiz se multiplique por seis en estos días. La cifra deja entrever el número de ciudadanos que se desplazarán hasta el casco antiguo, procedentes de múltiples poblaciones y mediante el uso de los más diversos transportes.

Así, el Consorcio de la Bahía ha puesto en marcha un plan especial que reforzará las líneas que conectan la capital con el área metropolitana, que ampliarán su horario de funcionamiento -las horas de salidas serán iguales a las de un fin de semana normal- el sábado 21 hasta las 1.30 horas y se adelantará el domingo a las 5 horas. Además, el Consorcio ha informado de que desde las 20 horas del sábado y hasta las 9 horas del domingo, las líneas de Comes y Los Amarillos con destino Puerto Real, Río San Pedro, Chiclana, El Puerto de Santa María, Chipiona, Sanlúcar y Ubrique trasladarán su parada a las Puertas de Tierra. En esa misma franja horaria los autobuses con origen -tanto subidas como bajadas- en San Fernando pararán en la Cuesta de las Calesas.

Este dispositivo también prevé la afluencia masiva de viajeros por mar. De esta manera, se ha incrementado el número total de expediciones - 195- en las dos líneas de catamarán, Cádiz-Puerto y Cádiz-Rota. Además de los barcos normales que operan estas líneas, se pondrá a disposición de los usuarios una nave con 250 plazas, con lo que la oferta total de plazas se incrementa hasta alcanzar las 19.650. El horario de funcionamiento por líneas y día será variable, aunque el mayor despliegue se efectuará durante la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo, con salidas hacia Cádiz desde Rota y El Puerto hasta las 12.45 horas y regreso el domingo a las 5 horas.

Las vías férreas de la capital también experimentarán estos días un trasiego extraordinario. Renfe ha diseñado un plan especial de refuerzos en el Núcleo de Cercanías de Cádiz para facilitar la movilidad en la bahía gaditana. La oferta total para viajar el sábado y domingo en la Línea C-1 de Cercanías de Cádiz (Cádiz-Jerez) será de 145.300 plazas. El horario del servicio de Cercanías se ampliará respecto a un fin de semana habitual, de forma que el sábado los trenes circularán hasta las 2.00 horas- el último tren llega a Cádiz a las 2.51 horas- de la madrugada y el domingo el servicio se iniciará más temprano, a las 5.20 de la mañana. Las previsiones apuntan a que en horas punta partan trenes cada diez minutos, de forma que se eviten las aglomeraciones y avalanchas típicas de estas jornadas. Durante el fin de semana circularán 209 trenes en la Línea C-1 de Cádiz, de los que 147 prestarán servicio con plazas de refuerzos. Renfe ofertará el sábado 49.500 plazas repartidas entre los 75 trenes de Cercanías que enlazarán este día Cádiz con Jerez. El servicio comenzará a las 6.45 horas y terminará a las 23.50 horas. En sentido contrario, el primer tren saldrá de Jerez a las 8.15 horas y concluirá con el Cercanías de las 23.50 horas. El domingo, en sentido Jerez-Cádiz, habrá trenes desde las 0.20 horas hasta las 22.25 horas. Los trenes de Cádiz a Jerez comenzarán a circular a las 0.05 y finalizarán con el tren que parte de Cádiz a las 22.55 horas. Durante esta jornada circularán 134 trenes de Cercanías, con una oferta total de 95.800 plazas.

También se reforzarán las conexiones con Sevilla, de manera que se dispondrán 21.560 plazas. El domingo habrá cuatro trenes especiales con salida de Cádiz a las 5.10, 5.50, 6.50 y 7.50 horas.

Los que se muevan dentro de la ciudad también deberán atender a los cambios acometidos en los horarios y paradas de los autobuses urbanos. Mañana, a partir de las 20 horas y hasta las 9 del domingo, las líneas 1 y 5 funcionarán durante toda la noche, incorporándose la línea 2 al servicio de la línea 5 y aumentando sus frecuencias. La línea 3 circulará hasta las 4 de la madrugada y reiniciará su marcha dos horas después.