Sánchez Romero Carvajal abre un 5J en Londres, el primero fuera de España
Sánchez Romero Carvajal , propiedad del Grupo Osborne, ha abierto en Londres su primer restaurante 5J fuera de las fronteras españolas en los conocidos almacenes Harrods, con el objetivo de promocionar el jamón ibérico de bellota entre los británicos y presentarlo como una «delicatesse» más.
Actualizado:Bajo el nombre de The Iberico Ham House y con el jamón como principal protagonista de su carta, el Grupo Osborne asegura haber logrado introducir «la joya de la corona» de la gastronomía española en «pleno corazón del Reino Unido». La carta del restaurante ha sido elaborada por José Rodríguez del Rey, a quien avala la estrella Michelín de su restaurante toledano «El Bohío».
Según Rodríguez, el objetivo de este proyecto es, sobre todo, dar a conocer el jamón, un producto que, en su opinión, sigue siendo «el gran desconocido» en la alta gastronomía internacional.
«Hemos venido a vender el mejor jamón en el mejor escaparate del mundo -prosigue Rodríguez- y vamos a ver si logramos promocionarlo y ponerlo a la altura de otros productos 10 como el foie o el caviar». Para el chef español, los británicos siguen mirando al jamón con un cierto recelo y con un cierto halo de «exotismo». «La gente ve la pata de jamón cruda, a un hombre cortándola y se para a hacerle fotos, no lo valoran como lo valoramos nosotros», añadió Rodríguez.
También insistió en la necesidad de presentar el jamón como un producto de valor añadido Tomás Mancelos, responsable en Reino Unido de 5J, la división de restauración del grupo. «La política de la marca es posicionar el jamón como un producto de lujo en EEUU, Japón, China y Rusia, aunque es un proyecto a largo plazo», aseguró Mancelos, quien confirmó también que 5J entrará en el mercado estadounidense en junio de 2010, «tras un proceso de autorización muy largo y difícil».