La Copa del Rey se parte en dos
El clásico entre Madrid y Barcelona inaugura una edición con el Tau de favorito
Actualizado:Tras el histórico All Star de la NBA llega el momento de la competición más abierta, mediática y apasionante del baloncesto europeo, la Copa del Rey, que supera incluso en emoción y espectacularidad a la Final Four de la Euroliga y se ha convertido, además de en un ejemplo a seguir, en el mejor escaparate para las figuras de la ACB. Hasta 13 representantes de franquicias de la NBA se darán cita este fin de semana en Madrid, sede de una Copa del Rey que este año se ha partido en dos como consecuencia de un sorteo que ha emparejado a los grandes en una parte del cuadro y ha llevado a la otra a los tapados.
En la capital, donde el torneo repetirá dentro de dos años, la Copa pierde también gran parte del atractivo y el ambiente que se vive en ciudades más pequeñas en las que lo único que se respira es baloncesto durante los cuatro días de competición.
Imprevisible
Aunque la Copa es especialista en romper los pronósticos, el Tau es el claro favorito al título en un torneo que este año no podría arrancar de mejor manera, con el gran clásico entre el Real Madrid y el Barcelona (19.00 horas / La 2). El mejor plato posible para inaugurar una Copa que ya no tiene a Rudy Fernández y Marc Gasol, pero que ha recuperado a Juan Carlos Navarro y en la que también están llamados a dar espectáculo, entre las estrellas españolas, Ricky Rubio, Sergio Llull y el resucitado Fran Vázquez.
El Madrid tendría en caso de eliminar al Barça, un día de descanso antes de afrontar las semifinales, cuando antes se había quejado de tener que afrontar sin tregua la exigente Copa, en la que lo más decisivo es la mentalidad, aunque siempre suele ganarla el equipo que practica el mejor baloncesto. Así ocurrió el pasado año con el Joventut dirigido entonces por el especialista en Copas, Aíto García Reneses (cinco títulos), y con el MVP, Rudy, en sus filas. Por ahora, los blancos, que sólo han perdido un partido en 2009, les han comido la moral al Barça y al Tau, en la Euroliga y la Liga, respectivamente, con inesperadas remontadas de última hora en las que catalanes y baskonistas se sintieron acogotados ante la casta y la fe madridistas.
El Madrid recupera a Raúl
El Madrid han recuperado a última hora a Raúl López, tras superar la rotura fibrilar que sufrió el 28 de enero ante el Barça, y también ha inscrito a la joven promesa Nikola Mirotic, el ala-pívot montenegrino que asciende desde la LEB Bronce directamente a la Copa para sustituir a Hamilton. El Barça tiene la baja de Lakovic, que será sustituido por Sada, Navarro o Grimau.