Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DEBATE. Cabaña y Colombo fueron los protagonistas./ M. GÓMEZ
Ciudadanos

«Este es el circo y el espectáculo que le gusta montar al PP»

Una propuesta del PSOE sobre sanidad en la Sierra desata una fuerte discusión con el grupo popular en el Pleno de Diputación

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado:

Todo iba bien, pero se torció y saltaron las chispas. La primera media hora del Pleno que celebró ayer la Diputación provincial transcurrió sin incidentes y bajo una aparente calma. En el trasfondo del debate político reinaban las declaraciones que había realizado a este periódico la portavoz del PP, Mercedes Colombo, sobre la situación en la que se encuentra esta institución y en las que acusaba a su presidente, el socialista Francisco González Cabaña, de gobernar la Diputación «como si fuera su cortijo». En la entrevista publicada ayer, Colombo arremetía contra Cabaña y decía que le sacaba de quicio «su sarcasmo al tratar temas serios de la provincia».

La caja de los truenos se abrió justo en el punto 14 cuando intervino el vicepresidente segundo de Diputación, el socialista Federico Pérez Peralta, que hizo una propuesta para apoyar las medidas de la Consejería de Salud sobre mejoras en los centros de la comarca de la Sierra. Peralta hizo una radiografía de la sanidad en la Sierra y citó los hospitales de Jerez y Ronda como referencia, amén del concertado en Villamartín, Virgen de las Montañas. Igualmente aludió a las inversiones en centros de salud. Esta propuesta de apoyo despertó todo tipo de reacciones.

Así, el presidente tuvo que llamar la atención a la diputada Colombo y le dijo que el turno de palabra de Peralta se merecía un respeto. Cabaña volvió a llamar la atención a Colombo por sus comentarios fuera del turno de palabra y le dijo que este salón «no era el Ayuntamiento de Cádiz y los plenos de Teófila», a lo que Colombo le recriminó su «obsesión» por la alcaldesa.

Segundos después de la discusión, el propio presidente de Diputación aludió a las declaraciones de Colombo en LA VOZ y le dijo al respecto que «nadie ha llamado terroristas a la oposición» y anunció entonces una querella por este comentario. Colombo respondió, mientras intentaba Peralta recuperar su turno de palabra, que «la crispación la provoca usted, señor presidente». Cabaña contestó advirtiendo que este es el circo que le gusta montar al PP».

Le tocó el turno al diputado del PA Manuel de Prado quien lamentó el espectáculo que se había producido durante la exposición de la propuesta del PSOE. De Prado fue más allá y destacó que la exposición de Peralta ha puesto en evidencia las deficiencias que tiene la Sierra en materia de salud. El representante del PA pidió un hospital público de referencia para la Sierra en lugar del concertado.

El testigo lo recogió el diputado del PP Sebastián Ruiz que recriminó la propuesta del PSOE por ser «autobombo» y recordó que en varios municipios de la Sierra «se ha cedido suelo a Salud para la construcción de ambulatorios y no se ha hecho nada». Peralta trató de fijar la posición del PSOE y Cabaña volvió a llamar la atención al PP, en este caso a Sebastián Ruiz, «por su comportamiento antidemocrático». La propuesta salió adelante con los votos a favor sólo del PSOE.

Por otra parte, también se aprobaron dos proposiciones planteadas por IU y PSOE en las que se acordaron medidas para ampliar la protección social de los planes anticrisis, además de aprobar ayudas especiales a favor de los freseros de Puerto Serrano.