Moratinos viajará el martes a Washington para reunirse con Hillary Clinton
Podría ser un primer acercamiento tras la distancia que caracterizó la relación entre el presidente Bush y el Gobierno de Zapatero
MADRID Actualizado: GuardarEl jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará el martes próximo en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la que será la primera reunión entre ambos, según ha anunciado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El encuentro podría ser un primer acercamiento tras la distancia que caracterizó la relación entre el presidente Bush y el Gobierno de Zapatero. De hecho, el pasado 14 de febrero, el presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó al Rey Don Juan Carlos para "disculparse" por su ausencia del país durante la visita de los monarcas a Florida y expresó su deseo ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España.
Durante la conversación, Obama destacó el "lazo histórico" entre los dos pueblos y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente a los desafíos comunes" que encaran ambos países.
Frialdad durante el mandato de Bush
Obama y Rodríguez Zapatero hablaron el 7 de noviembre, durante el periodo de transición presidencial en EEUU, en una conversación en la que ambos se comprometieron a colaborar ante retos futuros. Según fuentes del Gobierno español, en esa conversación los dos interlocutores coincidieron en la importancia de seguir estrechando las relaciones bilaterales y en la necesidad de hacer frente a la crisis del sistema financiero internacional.
Las relaciones entre EEUU y España atravesaron por un periodo de frialdad durante el mandato del presidente George W. Bush y después de la decisión del presidente del Gobierno español de retirar al contingente español que participaba en la guerra en Irak.
El presidente del Gobierno español ha declarado que el mandato de Obama abre "un nuevo periodo de esperanza" para el mundo en un momento decisivo, cuando es necesario aunar esfuerzos ante la crisis financiera internacional.