Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
empleo

El PP pide la comparecencia de Vallejo en el Parlamento para que "aclare" el futuro de la aeronáutica en Cádiz y Sevilla

La Voz | Sevilla
Actualizado:

El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Loaiza, anunció hoy que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en el Parlamento andaluz para que "aclare" el futuro de la aeronáutica en la región y explique el modo en que afectaría a las factorías de EADS en Cádiz y Sevilla la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD), controlada por EADS-CASA, en Airbus y su posible traslado a Toulouse (Francia).

En una nota, Loaiza exigió al Gobierno andaluz que "luche por defender" la industria aeronáutica en Andalucía y por "preservar el proyecto realizado en España", en colaboración con otros países para la construcción del avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en Sevilla.

Así, el popular reiteró que la Junta de Andalucía "ha vendido a bombo y platillo a todos los andaluces y, en especial, a los gaditanos, la supuesta creación de un eje estratégico aeronáutico Sevilla-Cádiz, con la instalación en la Bahía gaditana de Alestis".

"Promesas de futuro y creación de puestos de trabajo que dan falsas esperanzas a una provincia tan castigada por el desempleo como la nuestra y que ahora puede verse gravemente afectada por el desmantelamiento iniciado por EADS en España", afirmó Loaiza.

El parlamentario advirtió de que "si ese consorcio decide trasladar fuera de España, probablemente a Francia, la cabeza pensante y la dirección de los programas de transporte militar, la industria aeronáutica española desde Barcelona, pasando por Illescas (Toledo), por Madrid, por el Puerto de Santa María o Sevilla van a sufrir un enorme revés".

"Esta industria puede sufrir un gran daño desde el punto de vista de puestos de trabajo que son reconocidos a nivel mundial y que están enormemente cualificados por su capacidad y valor, algo que no se puede permitir la provincia con más paro de Europa como es la de Cádiz", apuntó Loaiza, quien indicó que también se verían dañadas las empresas auxiliares".

Loaiza insistió en que el PP apoyará al Gobierno socialista si éste defiende a la industria aeronáutica española y al proyecto que se hace en Sevilla y Cádiz, en colaboración con otros países para el avión de transporte militar A400M.

Además, pidió explicaciones al Gobierno andaluz sobre las negociaciones emprendidas con la industria y "a qué obedecen los cambios de estrategia". "Pedimos a la Junta que pelee aunque no lo haga nunca, que por una vez, aunque sea una excepción en su trayectoria, pelee por un sector como es el aeronáutico, del que dependen casi 50.000 empleos en nuestro país", insistió.