EXPECTANTE. La alcaldesa, durante una intervención pública realizada semanas atrás. / CRISTÓBAL
Jerez

Pilar Sánchez advierte que «el proceso tan sólo acaba de empezar»

La alcaldesa rehusó valorar la segunda denuncia de la Fiscalía del caso Jerecom Casal asegura que nunca dudó de la honestidad de Pacheco y Antonio Sánchez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones a la exclusión de Pedro Pacheco y Antonio Sánchez en la segunda denuncia remitida el pasado lunes por la Fiscalía Anticorrupción en los juzgados de Jerez, en relación a posibles irregularidades en la gestión de Urbanismo, no se han hecho esperar. A pesar de que ni el ex alcalde ni el ex concejal del PSA, Antonio Sánchez, han sido inculpados, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, advirtió ayer que «el proceso tan sólo acaba de empezar, veremos como acaba», aunque anteriormente rehusó hacer valoraciones sobre sus resultados porque «soy respetuosa con los procesos judiciales y por eso no opino sobre el tema Jerecom».

En este sentido, hay que recordar que fue la actual primera edil del Consistorio jerezano quien presentó la documentación a la Fiscalía el pasado mes de abril de 2008, señalando a Pedro Pacheco y a la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo, sobre posibles delitos de falsedad y malversación cometidos entre los años 2003 y 2007. Posteriormente, a finales de octubre, se cursó la primera de las denuncias por delitos de falsedad y malversación contra Pacheco y dos compañeros de partido a los que contrató como asesores, sin que éstos justificaran, supuestamente, sus labores, pese a recibir importantes sueldos.

Concretamente, tal y como adelantó este periódico, Anticorrupción no ha incluido a Pedro Pacheco ni a ningún responsable político, ya que sólo ha denunciado a cinco personas, dos técnicos municipales vinculados al GMU y tres empresarios relacionados con las constructoras que recibieron encargos de la Gerencia para ejecutar obras menores. No obstante, tampoco se pueden descartar que se encuentren indicios a lo largo del proceso, que puedan servir para imputar a más personas, conforme vaya avanzando el proceso. De hecho, parece ser que estas diligencias pueden dar mucho más de sí, si la instrucción consigue determinar si hubo responsabilidades políticas.

Valoración personal

Por su parte, desde la secretaría local del PSA tampoco quisieron hacer valoraciones, aunque su actual gestor, Santiago Casal, añadió que personalmente «me alegro porque se les puede hacer mucho daño a estas personas y a sus familias, ya que además son presuntas, hasta que no se demuestre lo contrario, y que luego es un camino difícil de retomar. De todas formas, yo nunca he dudado de la honestidad de Antonio Sánchez y Pedro Pacheco».

En este sentido, indicó que desde el partido no quieren hacer valoraciones sobre un asunto que está en los juzgados por respeto al proceso, aunque también dejó entrever que harán declaraciones la próxima semana, tras mantener la junta directiva una asamblea, para hablar sobre el asunto del caso Jerecom.