APOYO. Miles de personas, aunque faltaron muchos parados. / J. C. C.
Jerez

Jerez sale a la calle para reclamar que se proteja el empleo

Unas 1.500 personas participaron en la manifestación que lanzó mensajes de advertencia a banca y Gobierno CC OO y UGT calificaron de «éxito» la convocatoria, pese a que tuvo un tibio respaldo de los parados locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo día que la patronal pedía al Gobierno central que permita que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se puedan aplicar sin que se necesite la autorización de la Administración, los sindicatos CC OO y UGT y muchos ciudadanos afectados por el desempleo provocado por la crisis quisieron lanzar un mensaje a los empresarios y se echaron a la calle en Jerez para reclamar respaldo para los puestos de trabajo y protección social para las familias de los parados que se han quedado sin cobertura.

Unas 1.500 personas, a tenor de los cálculos de la Policía Nacional, y hasta 2.500, según los dos sindicatos convocantes, recorrieron ayer las calles del centro de la ciudad para protestar por los gravísimos efectos que la crisis económica está provocando en una provincia que cuenta ya con más de 151.000 parados, de los que más de 25.000 son de Jerez.

La protesta, bajo el lema de En defensa del empleo y la protección social, fue calificada de «éxito» por los organizadores, que recalcaron que «es la primera vez que tantos ciudadanos de Jerez se echan a la calle por el empleo, y sin que se trate de un caso concreto como fue en la época de los cierres de bodegas o en conflictos puntuales», resumió el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo.

Sin embargo, y pese a que la cifra de parados de la localidad no deja de crecer mes a mes y ya ha traspasado todos sus máximos históricos, la respuesta que recibió la convocatoria por parte de este colectivo fue escasa y tibia, ya que la cifra de participantes en la marcha de ayer ni siquiera se acercó al 10% del total de desempleados que están inscritos en las oficinas del SAE.

Sea como fuere, en la comitiva que partió a las 18.00 horas de la plaza del Arenal no sólo participaron los líderes sindicales locales, sino también los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Manuel Ruiz y Pedro Custodio González, respectivamente. También lo hicieron algunos compañeros de otras localidades, así como representantes de algunas de las 33 organizaciones sociales y más de 40 asociaciones de vecinos -algunas de ciudades cercano- que han dado su apoyo a esta campaña de movilizaciones.

Hubo menos representación política, sobre todo porque de los dos partidos más importantes en la provincia y en el Ayuntamiento de Jerez, PSOE y PP, no acudió ninguno de sus principales representantes. Sí quisieron dar su apoyo a los cientos de miles de parados de la provincia los líderes del PA, PSA e IU, e incluso estos dos últimos participaron en la marcha con una pancarta propia.

Durante el recorrido por las calles Corredera, Larga y Sevilla -y luego de regreso hasta alcanzar de nuevo la plaza del Arenal- se pudieron escuchar pitos y muchas sirenas, aunque no demasiadas consignas. Eso sí, ante la mirada atenta de algunos ciudadanos que se pararon a ver pasar la comitiva, algunos de los integrantes de la manifestación les gritaron aquello de «No nos mires, únete». Una de las frases que fueron más coreadas por los participantes se dirigía al numeroso colectivo de desempleados de la ciudad que estaban llamados a echarse a la calle y cuya ausencia provocó gritos de «Dónde están, no se ven, los parados de Jerez».

Y pese a que el recorrido por el centro de la ciudad fue algo tibio, y a ratos deslavazado, las sutilezas y los paños calientes se dejaron atrás a la hora de realizar los discursos finales en la tribuna instalada en la plaza del Arenal, en los que los representantes sindicales lanzaron duros mensajes a las administraciones, pero sobre todo a los empresarios y la banca española.

De este modo, tanto el líder de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, como su homólogo en UGT, Pedro Alemán, recordaron al Gobierno central que una de las principales medidas que debe articular en estos tiempos de crisis salvaje es la de permitir la entrada en vigor de un «subsidio especial» para aquellas familias que carezcan de ingresos porque ninguno de sus miembros cobra ya la prestación por desempleo.

En este punto, Trillo sacó a relucir las preocupantes cifras que aseguran que mientras que en el resto del país el 68% de los desempleados cobra la prestación, ese porcentaje cae hasta el 50% en la provincia de Cádiz y en la provincia, dada la larga duración de la demanda de empleo. Pero aún fue más allá el líder local de CC OO al augurar que «en abril, esa cobertura bajará al 40%».

Otro motivo por el que pidieron sensibilidad al Gobierno fue para evitar «el abaratamiento del despido que pretende la patronal», como apuntó Pedro Alemán, que añadió que «ésta es nuestra respuesta a la petición de un recorte de derechos, porque casos recientes como el de Qualytel nos enseñan que los empresarios lo único que quieren es que además de libre el despido sea gratuito».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, criticó que «los empresarios españoles no están a la altura de las circunstancias al reclamar que se les concedan los ERE sin hacer preguntas», e insistió en que los culpables de la crisis son los banqueros y la patronal, a los que no dudó en calificar de «especuladores». En el caso concreto de la banca, los acusó de «hundir a los pequeños empresarios con su actitud miserable».

Estos motivos le llevaron a insistir en que «nuestro lema debe ser que juntos podemos, porque no vamos a dar un paso atrás en nuestro derecho al trabajo».

Por último, el líder en Cádiz de CC OO, Manuel Ruiz, tampoco dejó títere con cabeza y reprochó al Gobierno que «no haya sido capaz de gestionar 14 años de bonanza económica», al tiempo que advirtió que «no se le va a permitir un cambio en el marco de las relaciones laborales». Además, señaló que «los recursos públicos deben ir a los desfavorecidos».

Tampoco ahorró Ruiz descalificativos para las entidades financieras y la patronal. A los primeros los tachó de «inmorales» porque sólo «han pensado en aumentar su patrimonio personal y no en capitalizar las empresas». De la banca criticó su «avaricia» que golpea a las pymes. Y en resumen hizo hincapié en que la forma de actuar de ambos estamentos «sólo puede traducirse en forma de despidos».

ppacheco@lavozdigital.es