Los gallegos se quedan sin debate entre candidatos al no llegar a un acuerdo
Definitivamente, no habrá debate electoral a tres en la televisión gallega, y así se lo ha trasladado el director general de Radio y Televisión de Galicia a la Junta Electoral. En un comunicado hecho público ayer, el director general afirma que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó «condiciones no previstas», por lo que «no se dan las condiciones que permitan garantizar la celebración del debate programado para el próximo día 20 de febrero con los tres candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia».
Actualizado:Lo que no se cerrará es la continuación del debate del debate, porque todo parece indicar que volverán las acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de que el electorado se quede sin ver a los candidatos discutir sus propuestas entre ellos. Así, mientras los miembros del bipartito prefieren debatir todos juntos, el candidato del PP se malicia que estaría en desventaja porque el debate sería de los otros dos candidatos contra él.
De momento, las aguas siguen su curso normal. En Celanova (Orense), Alberto Núñez Feijóo centró ayer su discurso en la economía e insistió en su línea de prometer bajadas de impuestos. Aseguró el popular que si preside el próximo gobierno gallego eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones y reducirá a la mitad los de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
En el feudo de Fraga
Emilio Pérez Touriño se atrevió en el feudo del PP, Vilalba (Lugo), patria chica de Fraga, donde habló de igualdad y de favorecer la plena incorporación de la mujer a la vida laboral con la creación de 10.000 plazas en escuelas infantiles. En línea con Zapatero, Touriño volvió a desearle al PP que resuelva pronto sus problemas porque, en tiempos de crisis, hay que «remar en la misma dirección».
Con el debate televisivo a tres enterrado, la campaña seguirá por los derroteros abiertos, a expensas de que pudieran prosperar las ofertas de TVE y Antena 3 para sendos debates cara a cara entre Feijóo y Touriño. Sin embargo, el pacto tácito entre los dos socios del último gobierno de la Xunta (PSOE y BNG) de no enfrentarse entre ellos, ni darle oportunidad a Feijóo de carearse en solitario con el presidente en funciones de la Xunta, hará muy difícil la aceptación de esas ofertas.