Arrestan a dos empresarios de Albacete por estafar a inmigrantes
La Policía Nacional ha detenido en Hellín (Albacete) a dos empresarios de 43 y 47 años como presuntos autores de varios delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Actualizado:A los dos empresarios, de nacionalidad española, se les acusa de haber cobrado unos 12.000 euros a ciudadanos marroquíes a cambio de ofertas de trabajo. Con ellas, los inmigrantes podían presentar la documentación para conseguir las consiguientes autorizaciones para poder entrar en España con la promesa de un empleo estable.
Sin embargo, cuando llegaban a la península legalmente descubrían el engaño del que habían sido objeto. Los inmigrantes se veían obligados a pagar a sus presuntos contratadores nuevas cantidades económicas para obtener documentos tales como tarjetas de empadronamiento. Mientras tanto eran obligados a trabajar sin ser dados de alta en la Seguridad Social y sin cobrar remuneración alguna.
Las investigaciones policiales comenzaron a mediados del pasado mes de enero, cuando tres marroquíes decidieron denunciar estos hechos ante la Policía Nacional. Los investigadores descubrieron así la trama urdida para engañar a los inmigrantes y abusar de ellos como trabajadores.
Los dos empresarios detenidos han pasado a disposición del juez de Instrucción número 1 de Hellín (Albacete). Uno de ellos, de origen marroquí, trabajaba como administrador de una empresa de construcción donde eran supuestamente contratados sus compatriotas.
El otro arrestado se encargaba de suscribir las ofertas con las que los inmigrantes lograban las autorizaciones de residencia y trabajo para poder cruzar la frontera española.