Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
DEBATE. Los concejales socialistas durante la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento. / LA VOZ
Sierra

El Pleno aprueba el aplazamiento de la deuda con la de la Seguridad Social

El Consistorio tendrá ocho años para abonar los 11 millones que debe

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

El Ayuntamiento de Arcos aprobó ayer en Pleno, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE) y en contra de los grupos de la oposición Partido Popular (PP) y Alternativa Independiente Progresista (AiPro), el convenio de aplazamiento de la deuda que el Consistorio arcense mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. También se aprobó la solicitud de anticipo de la participación en los tributos del Estado, absteniéndose, en este caso, ambos grupos de la oposición.

El convenio con la Seguridad Social fija un plazo de 8 años para pagar la deuda, que ronda los 11 millones de euros, de los que cerca de 1,8 millones de la parte inaplazable se abonarían dentro del año natural gracias al adelanto de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), que asciende a 445.000 euros mensuales. Pagándose el resto mediante una cuota mensual durante los próximos ocho años. Además, el convenio puede ser revisable cada tres años. Las mismas condiciones se aplicarán en el convenio con la Agencia Tributaria, a la que se le adeudan 1,7 millones de euros, con un inaplazable de 180.000 euros. Al pagarse la parte inaplazable con el adelanto de la PIE, el equipo de Gobierno destaca que «se eliminan los intereses o gastos que se generarían si se hiciera con una entidad bancaria».

Tanto la alcaldesa, Josefa Caro, como la delegada municipal de Hacienda, Ana González, destacaron en sus intervenciones durante el Pleno que se trata de «un buen acuerdo para el Ayuntamiento con el que se posibilita estar al corriente con Seguridad Social y Hacienda, pudiendo de este modo acceder a más líneas de subvenciones».