PROTESTAS. Los manifestantes ante las oficinas locales del Servicio Andaluz de Empleo. / C. C.
SAN FERNANDO

Un centenar de parados exige saber cuánto empleo creará el Fondo Estatal

Piden el compromiso de empresarios y Ayuntamiento para que «el dinero no se vaya a otras localidades» y que se cumpla el «acuerdo de trabajo del tranvía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción es uno de los sectores más castigados por la crisis económica y así lo evidenciaron el centenar de que se concentraron ayer en las puertas de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la ciudad. Sin banderas de ningún tipo de color político, sin el respaldo de sindicatos, simplemente una manifestación que se gestionó de boca en boca y ante la impotencia que produce no poder salir del paro.

«Queremos trabajo», un grito claro que trasladaron desde la avenida Almirante León Herrero hasta las propias dependencias de la Alcaldía. Exigieron al Gobierno municipal que cumpla «los compromisos que adquirieron con los isleños, porque las obras del tranvía no están generando el empleo que prometieron. Ahora, estamos pendientes de las actuaciones que se llevarán a cabo con el fondo Estatal, pero no vemos que haya una intención clara de que se contrate a los isleños, queremos saber cuántos puestos de trabajo dará y evitar que el dinero vaya a otras localidades», expresó Manuel Marín.

Precisamente, este ciudadano que lleva unos ocho meses en paro mantuvo la semana pasada una reunión con el alcalde, Manuel María de Bernardo, para exponerle su situación ya que Marín convive con «nueve personas entre hijos, nueras y nietos, cobrando 600 euros al mes de manera que estamos a mitad de mes y ya no tengo para comer. El alcalde me dijo que, como yo, había muchas otras personas y que el Plan Zapatero era en realidad una mentira, ya que no podía obligar a que las empresas contraten a gente de La Isla, con la de hambre que estamos pasando. Pues, los cañaíllas vamos a estar en pie de guerra y si no hay solución nosotros llenaremos Puerto III porque nos obligan a robar para vivir». Ante los gritos de los manifestantes a las puerta de las dependencias municipales apareció la Policía Local que los disolvió con dificultad, pero sin que se produjera ningún altercado, por carecer de permiso para llevar a cabo tal concentración, trasladándose a las oficinas de Comisiones Obreras (CC.OO).

Gestiones

Desde el Ayuntamiento ya se han llevado a cabo diferentes reuniones con constructores y empresarios para que se cree un compromiso de contratación de parados isleños, ya que finalmente ha recibido una negativa en su intención de poner como requisito de la adjudicación la contratación de desempleados de la ciudad. Estas gestiones resultan «insuficientes» para los desempleados, aunque la mayoría entiende que «no se puede hacer mucho más». En la concentración se solicitó un mayor compromiso y atención exigiendo que «dé la cara para que nos explique personalmente las contrataciones que se van a realizar con el Fondo Estatal y con las obras del tranvía».

Rafael Rivero lleva seis meses en paro y pide «comprensión con esta situación; tengo cuatro hijos y menos de 500 euros para solventar las dificultades. Que si no se paga el recibo de la luz y el agua nos lo cortan y cada uno que se busque la vida».

Apoyos

En la manifestación también se encontraban el presidente de la Federación Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y el vicepresidente de la asociación de vecinos Caserones, Víctor López. Romero aludió a que existe «una necesidad de estas personas que deben ser escuchadas ante sus peticiones», mientras que López pedía «una solución y un mayor compromiso de las administraciones públicas». Mientras tanto, hoy a las nueve de la mañana volverán a concentrarse en las oficinas locales del Servicio de Empleo.