IU saca adelante los presupuestos con el apoyo del PSOE y el PA
Las cuentas para 2009 ascienden a 51,3 millones de euros La partida destinada a personal se ha reducido en un millón
Actualizado:El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 51,3 millones de euros (siendo el consolidado de algo más de 68 millones), con el apoyo de los grupos de Izquierda Unida, PSOE y Partido Andalucista y el voto en contra del concejal del Partido Popular y el de Los Verdes.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Federico Paz, explicó que el ingreso previsto en las operaciones corrientes es de casi 42 millones de euros, cantidad de la que el 34% corresponde a los impuestos directos, un 8,34% a los indirectos y otro 31,5% a las tasas municipales y otros ingresos. Paz señaló también que en el capítulo de gastos de personal, el presupuesto se ha reducido en más de un millón de euros y destacó que en cambio la partida destinada a servicios sociales, se ha incrementado en un 226% alcanzando un importe cercano a los dos millones de euros.
Por su parte, el concejal de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, que criticó a los socialistas diciendo que estaban de «besitos con el equipo de Gobierno», manifestó su desconfianza diciendo que «parece ser que el equipo regidor dispone de una varita mágica, ya que el presupuesto supera los 51 millones, cuando los ingresos no alcanzan los 33 y las inversiones son menores en casi 2,5 millones de euros».
El edil del PP, José Antonio Aldayturriaga, criticó con dureza la «negociación» realizada por el equipo de Gobierno que lidera José Antonio Barroso con el PSOE y el PA para lograr sacar adelante las cuentas municipales.
La portavoz andalucista, Maribel Peinado -que cifró la deuda del Ayuntamiento a largo plazo en más de 18 millones de euros y en otros ocho, a corto vencimiento-, explicó su apoyo al equipo de Gobierno diciendo que «bloquear los presupuestos sería un flaco favor a los puertorrealeños».
Finalmente, la portavoz del grupo socialista, Ana Mosquera, manifestó que «los presupuestos que vamos a apoyar son los más cercanos a la realidad de los que ha presentado hasta ahora el equipo de Gobierno, se ajustan a la crisis que padecemos y recogen las propuestas fundamentales que le hemos trasladado».